Las caries son una afección que puede aparecer en cualquier edad y en circunstancias comunes que pueden afectarnos a todos. Por este motivo, es comprensible que nos preocupemos todo lo posible por evitar la aparición de este tipo de problemas en nuestra boca, ya que sufrirlos y no tratarlos puede desencadenar otras afecciones molestas y complicadas de tratar.
En este artículo vamos a conocer a fondo qué son las caries, las señales que nos indican que podríamos tener y por qué se originan. Además, abordaremos las soluciones mediante la prevención, dando consejos y pautas a seguir que nos ayuden a evitar o retrasar todo lo posible este tipo de problemas bucales.
¿Qué son las caries?
Las caries son áreas dañadas en los dientes que se desarrollan en respuesta a la actividad bacteriana. Son causadas principalmente por la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes. La placa es una película pegajosa y transparente de bacterias que se forma constantemente en los dientes debido a la combinación de carbohidratos de la dieta y bacterias en la boca. Si no se elimina adecuadamente mediante el cepillado y el uso del hilo dental, la placa puede comenzar a erosionar el esmalte dental, lo que eventualmente conduce a la formación de caries.
Cuando las caries no se tratan, pueden aumentar de tamaño y profundidad, afectando las capas más internas del diente, como la dentina y, en casos graves, incluso la pulpa, donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Esto puede provocar dolor, sensibilidad, infecciones y pérdida de dientes si no se trata adecuadamente. La prevención de las caries incluye una buena higiene bucal, una dieta baja en azúcares y visitas regulares al dentista para chequeos y limpiezas dentales.
5 causas comunes por las que se origina una caries.
Las caries dentales pueden causarse debido a diferentes motivos, y 5 de los más comunes son los siguientes:
- Mala higiene bucal.
No cepillarse los dientes adecuadamente, no usar hilo dental y no realizar enjuagues bucales pueden permitir que las bacterias en la placa dental se acumulen y causen caries.
Asimismo, una mala higiene bucal también puede causar otros problemas además de las caries, como la halitosis o la gingivitis ¡así que no la descuides!
- Consumo excesivo de azúcares y carbohidratos.
Los alimentos y bebidas ricos en azúcares y carbohidratos proporcionan una fuente de alimento para las bacterias en la boca, lo que lleva a una mayor producción de ácidos que erosionan el esmalte dental y causan caries.
- Falta de flúor.
El flúor es un mineral que fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la formación de caries.
De este modo, la falta o ausencia de este mineral en nuestra dieta o en el agua que bebemos puede aumentar el riesgo de caries.
- Factores genéticos.
No hay evidencias de que los genes puedan provocar caries en nuestros hijos; sin embargo, las personas sí pueden tener una mayor predisposición genética a desarrollar caries debido a la estructura o composición de sus dientes y a la composición de su saliva, lo cual sí puede afectar la resistencia del esmalte dental a las bacterias y ácidos y causar caries.
- Enfermedades y medicamentos.
Algunas enfermedades, como la boca seca (xerostomía), pueden aumentar el riesgo de caries al reducir la producción de saliva, la cual ayuda a neutralizar los ácidos en la boca.
Además, ciertos medicamentos, como los antidepresivos y los antihistamínicos, también pueden causar sequedad bucal y contribuir a la formación de caries.
Señales que podrían indicar que sufrimos caries.
La aparición de caries puede ser silenciosa al principio, pero a medida que avanzan, éstas pueden manifestarse a través de diversas señales o síntomas:
- Sensibilidad dental.
La sensibilidad al calor, al frío o al dulce en una zona específica del diente puede ser un signo temprano de caries. Esta sensibilidad puede ocurrir al consumir alimentos o bebidas calientes, frías o dulces.
- Dolor dental.
El dolor persistente o intermitente en un diente o en toda la boca puede ser también un signo de caries avanzada. Este dolor puede ser agudo, punzante o sordo, y puede empeorar al masticar o al aplicar presión sobre el diente afectado.
- Manchas en los dientes.
Las manchas blancas, marrones o negras que aparecen en la superficie de los dientes también podrían ser una señal que indica que tenemos caries. Estas manchas pueden ser pequeñas al principio, pero se volverán más grandes y visibles a medida que las caries avanzan.
- Agujeros o grietas en los dientes.
Las caries también pueden causar la formación de agujeros o grietas visibles en la superficie de los dientes, especialmente en las zonas en las que la placa dental se ha ido acumulando hasta erosionar el esmalte.
- Mal aliento constante.
La presencia de caries puede provocar la liberación de gases y compuestos malolientes por parte de las bacterias en la boca, lo cual puede causarnos un mal aliento frecuente en la boca.
- Sensibilidad al tacto.
La caries avanzada puede hacer que el diente afectado sea sensible al tacto o a la presión, lo que puede manifestarse cuando se toca el diente con la lengua, un dedo o un objeto.
¿Cómo podemos prevenir o evitar la aparición de caries en nuestra boca?
Los pasos para prevenir o retrasar la aparición de caries en la boca son sencillos:
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
Si no sabes cual usar, pide asesoramiento a un especialista en salud dental o en una farmacia.
- Usa hilo dental diariamente.
El hilo debe ser el adecuado para tu dentadura. Puede que necesites hilo suave de seda, en vez de hilo normal, así que intenta informarte todo lo que puedas a través de tu médico.
- Limita el consumo de azúcares y carbohidratos.
Una vez más, el consumo de azúcar de modo frecuente no es bueno para nuestra salud bucal (y para la general tampoco), por lo que intenta limitarla todo lo posible y tendrás una boca más sana.
- Visita al dentista frecuentemente para realizarte chequeos y limpiezas.
Tal y como aconsejan los expertos en salud dental de UNOVA CLINICA DENTAL, SL, tratar las caries y los problemas dentales es muy importante para cuidar nuestra salud. Por ello, visita al dentista siempre que puedas y no tardes mucho en volver.
Así, si hay algún problema éste podrá ser tratado con la antelación necesaria para que se solucione con eficacia ¡no lo dudes!