¿Cuándo visitar al psiquiatra? Una buena pregunta, puesto que no hay que negar la evidencia, desde probiensalud.es, por su saber hacer, saben que existen bastantes personas que tienen enfermedades mentales, pero que realmente no tienen consciencia de padecer alguna enfermedad.
Todo esto hay que sea de cada vez más importante tener un conocimiento de los síntomas que pueden hacer que sea recomendable el que se visite a un médico que sea especialista en el campo de la psiquiatría.
Esta serie de síntomas podemos encontrarlos solos o que existen algunos de ellos a la vez.
Acudir al psiquiatra cuando tengamos cambios en la vida del día a día.
Existen algunas alteraciones en el día a día que no dejan de ser síntomas de que es posible que se piense que todo ello pueda ser debido a otra serie de enfermedades que no sean de tipo mental, pero que en realidad tengan una relación.
¿Cuáles son los síntomas?
Cambios en las costumbres alimenticias, como adelgazar, una dieta demasiado estricta, o comer mucho.
Modificaciones en las costumbres a la hora de descansar, como dormir mucho o poco, el despertarse por las noches o que nos cueste bastante descansar o estar cansados sin razón.
De igual modo, la falta de concentración los problemas de memoria también son grandes indicios.
Acudir al psiquiatra cuando haya cambios en cuanto al estado de ánimo
Cuando existen modificaciones respecto a nuestro estado de ánimo, así como en la personalidad o en el comportamiento, es más sencillo que esto lo puedan ver los familiares o las amistades de los pacientes que él.
Problemas en la superación de los problemas o en la toma de las decisiones.
El contar con ansiedad o estar demasiado preocupados por una serie de temas.
Pensamientos acelerados o muy rápidos
Modificaciones en el estado de ánimo bastante extremas
El tener ira o estar muy susceptible con las amistades, pareja o familiares
Indiferente hacia el propio futuro, donde no haya ilusión o no se vea un proyecto de futuro.
No nos ilusione nada o se tengan ideas raras.
Acudir al psiquiatra en el momento en que se tengan ideas extrañas
Existen una serie de pensamientos raros, caso de los miedos o las manías, así como las alucinaciones, que son algunos signos que suelen ser de lo más habituales en las enfermedades de carácter mental.
Algunas de las que son más habituales:
El pensamiento de carácter paranoide
El estar pensando que todos actúan contra uno.
Estar obsesionado demasiado con algo
Por ejemplo, cuando se produce un lavado de manos de manera compulsiva, se coleccionan cosas absurdas, se comprueban las cosas, se busca ser perfeccionista o se es muy meticuloso.
Las alucinaciones
El tener la sensación de oír o ver algo sin que los demás se hayan dado cuenta, caso de las sombras, figuras extrañas, voces o apariciones misteriosas.
Miedos que sean excesivos
Hablamos de la gente que tiene temor a acudir al cine, al fútbol, conciertos o montar en ascensor o en autobús.
Todo ello puede hacer que se provoquen sensaciones de asfixia, mareos, vómitos, taquicardias, etc.
Acudir al psiquiatra cuando tengamos problemáticos con las costumbres sexuales
Existen ciertos problemas con el comportamiento sexual en cuanto a la salud mental.
Es posible que haya problemas a nivel de identidad respecto al sexo, que hay angustia, ansiedad y demás.
No olvidemos que la homosexualidad no es todavía aceptada en alguna serie de entornos, lo que hace que se pueda sentir miedo a ser rechazado o discriminado.
El tener algunos sentimientos de parafilia, sentirse atraído por menores, el sadismo, fetichismo o masoquismo, es posible que implique un importante a nivel psíquico, con independencia de las consecuencias socio legales que haya.
Acudir al psiquiatra cuando haya adicciones
Pensemos que el ser adicto significa que se tiene un problema de carácter mental, puesto que lo que significa es que la persona tiene bastante dependencia de tal forma que no va a poder dejar de consumir los productos. Entre las adicciones más habituales están las drogas, alcohol, etc.
Cuando una persona beban bastantes vasos al día, esto es posible que tengan o puedan tener problemas con el alcohol, también teniendo las clásicas como “yo controlo”, lo que va a significar que no cuenta con una percepción acertada en cuanto al consumo.
Hay otras adicciones como la del juego, gastar mucho dinero en una serie de actividades que no son necesarias, lo que puede terminar significando que la persona en cuestión va a padecer una serie de problemas mentales.
Deseamos que todo esto haya servido para aclarar mucho más cosas en este sentido. Si lo necesitas, no dudes en visitar a tu psiquiatra de confianza.