Resulta muy paradójico que con lo que te ganas la vida, termina por acabar con ella. Y es que en España son muchas las personas que fallecen cada año en su puesto de trabajo. Mira que las muertes son siempre desagradables, pero que tengas que perder la vida en tu puesto de trabajo es cruel y triste. Las estadísticas dicen que en España Un total de 543 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses del año 2020, 36 más que en el mismo periodo de 2019, lo que implica un aumento en valores relativos del 7,1%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En este caso son 543 trabajadores, o lo que es lo mismo, 543 traumas, 543 familias destrozadas. ¿Qué se puede hacer ante esto¿ Pues lo que uno no puede hacer es cruzarse de brazos. Tanto la patronal como los empleados tienen mucho que decir, pero sobre todo que hacer. En este caso, aminorar todos los riesgos laborales que podemos encontrar en los puestos de trabajo. Para ello nos ponemos en contacto con Sermecon para que nos cuenten cuáles son estos riesgos. Una empresa que muchos años antes de la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya venía prestando sus servicios de realización de reconocimientos médicos con una unidades móviles en las empresas, exactamente desde el año 1979, siendo pioneros en este servicio. Es decir, que estamos en buenas manos.
Riesgos físicos
Son los más habituales y los más fáciles de explicar. Uno de los primeros riesgos físicos que encontramos es el ruido. Y es que son muchos los puestos de trabajo donde se exceden los decibelios. Otro riesgo físico posible es el provocado por las vibraciones por todo tipo de maquinaria ya que pueden afectar a la columna vertebral, dolores abdominales y digestivos, dolores de cabeza…Incluso la temperatura y la humedad en el ambiente también pueden suponer un riesgo físico.
Riesgos Mecánicos
Para las personas que trabajan con máquinas y herramientas seguro que saben de lo que estamos hablando. Son aquellos accidentes en los que se producen lesiones corporales como golpes por objetos proyectados o desprendidos, quemaduras, cortes, cualquier tipo de contusión, aplastamientos… y suelen tener mayor problemática al llevar a cabo trabajos en altura, superficies inseguras, un mal uso de las herramientas y el uso de equipos defectuosos entre otros. ¿Qué podemos hacer? Pues asegurarnos siempre de revisar la maquinaria en la que trabajamos para evitar posibles incidentes. Pero esto no es solo cuestión del trabajador, también el jefe tiene que estar supervisando estos aspectos. Para ello, tampoco hay que ahorrar en estas cuestiones. Se tiene que tener una maquinaria y unas herramientas modernas y que cuenten con todo tipo de seguridad, para así evitar los riesgos de posibles accidentes.
Riesgos Químicos
En este caso, son los riesgos que son producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. Las enfermedades como las alergias, la asfixia o algún virus son producidas por la inhalación, absorción, o ingestión. Y es algo que en las mutuas están comprobando cada vez más.
Riesgos Biológicos
Este tipo de riesgos son los producidos por la posible exposición a microorganismos como los virus, las bacterias, los parásitos o los hongos, y que puedan dar lugar a diferentes enfermedades. Desgraciadamente se ha comprobado que estamos más expuestos a ellos que nunca. Nadie nos podía decir que un virus como el COVID-19 iba a poner en jaque a todos los países del mundo. Para evitar este tipo de riesgo se recomienda tener un control de las vacunas y sobre todo protegerse con el equipo adecuado.
Riesgos Psicosociales
Existen muchos tipos de riesgos de esta naturaleza, que nos pueden afectar a todos nosotros en algún momento de nuestra vida laboral, pero entre ellos podemos destacar el estrés, derivado de un ritmo de trabajo elevado, la fatiga laboral, la monotonía. Suele ocurrir que como estas lesiones no dejan secuelas visibles en el cuerpo, no se toman tan en serio. Pero es increíble la cantidad de personas que sufren problemas sicosociales por culpa de su puesto de trabajo.
Ya has visto que la única forma de poder evitar estos riesgos laborales es conocerlos. Tener constancias de lo que tienes alrededor te ayudará a elaborar tu plan de riesgos para dar cumplimiento legal a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Entre todos podemos evitar que esas cifras de accidentes laborales puedan ir reduciéndose en los próximos años.