De cara a que un niño pueda viajar con seguridad es preciso que use uno de los sistemas para la retención infantil, aunque eso sí, es preciso pensar en una serie de aspectos, como nos comentan los expertos de thebabyhouse.es :
La silla tiene que tener compatibilidad con el sistema de fijación de que disponga tu coche, algo que puede ser con el cinturón de seguridad o mediante los anclajes que cuenten con el sistema isofix.
La clase de silla se debe amoldar a las necesidades que tenga el niño por el peso o la altura.
Tiene que ser cómodo para el niño y de sencilla instalación para el adulto, de tal forma que se eviten los errores en la instalación.
Vamos con una serie de pasos para adquirir una silla de coche
¿Qué sillas son las más seguras?
En nuestro país se venden sillas infantiles que están homologadas en base a dos normativas. Lo que se aconseja es optar por una silla infantil que esté homologada y siempre contando con que pertenezca a la norma más moderna.
Uno de los problemas es que todos los vehículos no están adaptados para que se instale una silla i-Size, por lo que adquiere gran importancia la verificación de la compatibilidad.
Se debe valorar el tamaño y la edad del bebé o del niño
Es fundamental que la silla del coche se pueda adaptar bien al peso.
Las hay tipo capazo o cuna portátil.
En ella la cabeza del bebé siempre se orienta a la parte de dentro del coche. Para ello, se usan los cinturones de seguridad y accesorios de forma que se fije al bebé dentro del capazo. La disposición y dificultad de la instalación hace que se aconseje usar
La silla de tiene que adaptar al coche, pues no todas las sillas infantiles van a valer para la totalidad de los coches
Antes de que se opte por un SR es necesario que se compruebe que el modelo de silla infantil que te guste vaya a ser compatible con el coche que se quiera usar.
Si te surgen preguntas como si el coche tiene anclaje isofix, o el tipo de apoyo que se puede tener en el coche, etc…
Piensa que en el caso de que el coche no tenga Isofix, realmente no debes preocuparte de nada, pues el SR que compren va a ser totalmente seguro.
La diferencia más importante de una silla que tenga anclaje Isofix de otra que no lo lleve, es que va a ser más fácil de montar y la seguridad a la hora de proceder a su instalación.
Con el cinturón es necesario comprobar que no vas a dejar holguras, además que el cinturón pasa por las guías que van a quedar totalmente sujetas. Ambos sistemas son lo mismo de seguros, pero eso sí, se debe hacer todo correctamente y es necesario que se haga en base a las instrucciones del fabricante.
El consejo más importante es que siempre que sea posible, problemas a realizar la instalación en la silla infantil del coche antes de comprarla, de tal forma que puedas comprar si es fácil o no instalarla, además de detectar detalles como la posición final de la silla dependiendo de la inclinación del asiento trasero del propio coche, puesto que no en todos los coches va a ser igual.
La silla infantil debe ser de instalación sencilla y confortable para el pequeño.
¿Cuál es la complexión del niño?
En el mismo grupo de las sillas, existan algunas que son más amplias que otras. En el caso de que puedas, lo que debes hacer es sentar al niño en la silla que te guste antes de adquirirla para comprobar que le pueda resultar cómoda, en el caso de que se recicle, hay que ver el espacio para las piernas y que el cabezal pueda ser envolvente.
¿Se instala fácilmente?
No olvides que las sillas que tengan anclaje isofix son más sencillas de poder colocarlas y se evita así que se produzcan errores en la instalación. Cuentan con testigos rojos y verde de tal forma que se verifique que el anclaje se haga de manera correcta.
Deseamos que todo esto que hemos comentado valga para que tengas mayores opciones para poder hacer una mejor elección de la silla infantil para tu vehículo, pues aunque pueda parecer mentira, siempre es interesante contar con más información sobre un tema para el que tampoco es que de primeras se puedan tener demasiados conocimientos al respecto.
Así que ya sabes, ahora te toca a ti elegir.