Viaja en familia, pero viaja seguro

Seguro que a muchos de vosotros os resulta conocido el hipotético supuesto que a continuación os voy a exponer, bien porque lo hayamos vivido o conozcamos a alguien muy cercano que está en esa situación. Se acercan las vacaciones escolares de navidad y los niños ya están nerviosos pensando y planeando cómo van a pasar estas fiestas tan familiares y entrañables, los padres intentan hacer coincidir algunos días de sus vacaciones para que encajen con las de sus hijos, y los abuelos esperando con una gran impaciencia la visita de sus adorados nietos. Pero la familia no siempre reside en la misma ciudad, muchas veces hay que desplazarse y realizar un largo viaje, que en plena época invernal no siempre es cómodo ni fácil. Por ello para minimizar los peligros que una adversa climatología nos pueda presentar y poder afrontar con la máxima seguridad y garantía ese deseado desplazamiento por carretera, es aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Antes de emprender cualquier viaje debemos planificar el desplazamiento, informándonos de las condiciones climatológicas, la ruta, el estado de las carreteras…, así como el equipaje que llevará, si el maletero le queda pequeño es conveniente la instalación de una baca, por ser más aerodinámica. 
  • Realizar una visita a nuestro taller mecánico habitual, a fin de que el mecánico compruebe que el vehículo se encuentra a punto. Es aconsejable revisar el estado de los frenos, los niveles de los líquidos, los faros, el anticongelante, las escobillas del limpiaparabrisas, la batería…
  • Revisar que el aire acondicionado y la calefacción funcionen correctamente, pues ambos son los sistemas más eficaces para desempañar los cristales.
  • El estado de los neumáticos es esencial para asegurarnos una buena adherencia a la carretera ya que, si el neumático está desgastado, con falta de dibujo o con una presión inadecuada, en el caso de encontrarnos con una fuerte lluvia no desalojará el agua como debería produciéndose el tan temido aquaplaning. Por ello es recomendable la sustitución de unos neumáticos desgastados y la revisión de la presión. Equiparse con unos neumáticos de invierno siempre es una excelente opción.
  • Con lluvia, niebla o nieve incremente todavía más la distancia de seguridad respecto al vehículo que le precede, tenga en cuenta que en estos casos el recorrido para frenar es mucho más largo, lo que le permitirá tener más metros para detenerse. 
  • Ajuste la velocidad a las condiciones de la circulación y la calzada, disminuyéndola si se considera necesario. 
  • Conduzca de una manera suave y constante, evitando brusquedades, frenazos o giros repentinos. 
  • Utilice el alumbrado de cruce para facilitar su visión y que los demás lo vean. 
  • Las luces de niebla, deberán conectarse cuando se reduzca mucho la visibilidad, apagándolas cuando mejore la visibilidad. 
  • En caso de pérdida del control del vehículo, debido a la fuerte lluvia, una placa de hielo o nieve, se deberá mantener la calma y sujetar el volante fuertemente sin moverlo, no frenar, levantar el pie del acelerador hasta que las ruedas recuperen la adherencia a la carretera y una vez conseguido se intentará rectificar la trayectoria.
  • La conducción con nieve en la carretera se hará siempre de forma suave con marchas largas, mientras que si lo que nos encontramos es un fuerte viento se debe circular con una marcha menos de lo que lo haríamos en condiciones normales.

Si a pesar de seguir estrictamente las normas de circulación y las recomendaciones señalados, tiene la mala suerte de tener un accidente o que el vehículo se averíe deberá avisar a los servicios de emergencia y trasladar el vehículo hasta el taller más próximo o hasta su domicilio habitual. En este sentido, si el taller se encuentra en otra ubicación, nosotros os recomendamos que trasladéis el coche con Transportes Cars, una empresa de transporte de vehículos por carretera especializada en el transporte nacional e internacional que ofrece sus servicios tanto para pymes, autónomos y grandes empresas como para particulares. 

Patinetes eléctricos

El día 2 de enero de 2021 entra en vigor en nuestro país la nueva regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), más conocidos como patinetes eléctricos. Los aspectos más destacados de la nueva normativa son los siguientes:

  • Serán considerados a todos los efectos legales un vehículo, por lo que deberán cumplir las mismas normas de circulación.
  • No podrán circular por las aceras, vías interurbanas, autovías, autopistas o túneles urbanos.
  • La velocidad a la que podrán circular deberá estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h.
  • Necesitarán un certificado que acredite que cumple los requisitos técnicos exigidos. Este certificado será obligatorio dos años después de que se publique la Resolución que lo especifique.  

Deja una respuesta