Una de las realidades actuales es que sigue creciendo de manera espectacular el mercado de segunda mano en el campo de la maquinaria industrial y también en el sector agrícola. Por este motivo, creemos que es interesante hacer un análisis de las ventajas y desventajas que tienen.
Conociendo más sobre el tema…
El mercado actual de la maquinaria se está transformando de manera importante, ya que muchos profesionales piensan que las opciones de ocasión son una interesante alternativa. En Valcomaq creen que muchos pequeños y medianos productores han optado por ello, puesto que hablamos de una tendencia que crece cada año.
Cuando se quieren explorar las ventajas que tiene el mercado de segunda mano, podemos ver que hay máquinas que mantienen un buen rendimiento y que pueden continuar siendo de gran utilidad. Si se analiza dicho fenómeno, sí que es cierto que pueden detectarse riesgos, criterios de selección y también el papel de fabricantes de maquinaria de buena calidad. Por todo ello, es bueno hacer una reflexión sobre cómo tomar decisiones acertadas a la hora de adquirir maquinaria agrícola de ocasión.
El contexto del crecimiento del mercado de ocasión
En estos últimos años, hemos podido ver cómo los equipos de ocasión son cada vez más susceptibles de ser adquiridos. Entre los motivos más importantes podemos hablar de limitaciones a nivel presupuestario, fluctuaciones en la demanda o incluso la posibilidad de optimizar recursos.
Las regiones en las que los costes de inversión
En las regiones en las que los costes en materia de inversión en maquinaria nueva son altos, existen muchas opciones que aportan gran funcionalidad. Aquí podemos hablar de algunos factores, caso de la depreciación veloz de algunos equipos, la renovación de flotas por parte de explotaciones de gran tamaño, así como la oferta creciente de unidades que se encuentran en un magnífico estado en lo técnico.
Ventajas que impulsan esa tendencia
Entre las motivaciones que tienen más valores está la de capturar un valor de carácter residual en las máquinas que se encuentran en un buen nivel de mantenimiento. Todo esto hace que cuando se compra una máquina de segunda mano, sea posible tener acceso a una serie de características de gama más alta que de otra forma serían difíciles de alcanzar. Piensa que también la rapidez para hacerse con el equipo es algo importante, puesto que muchas veces la entrega de nuevas unidades va a conllevar esperas prolongadas.
Riesgos y puntos de atención al comprar
Por otra parte, los que están buscando esta clase de maquinaria deberán asumir una serie de riesgos técnicos que exigirán cautela. Debemos hacer un análisis cuidadoso del desgaste de las piezas móviles, fatiga de tipo estructural, así como del estado en el que se encuentren los motores y los sistemas hidráulicos.
Algo que es conveniente es solicitar informes detallados del historial de utilizaciones, las reparaciones que se hayan realizado y las condiciones operativas previas. De la misma forma, es interesante hacer una verificación de la compatibilidad de los repuestos y también del acceso a una serie de componentes críticos. Si elegimos equipos de bastante antigüedad, es cierto que la obsolescencia tecnológica puede llegar a limitar el rendimiento frente a otras máquinas de mayor modernidad.
Rol de los fabricantes y su respaldo
Pese a que la tendencia es favorable a lo usado, los fabricantes de maquinaria agrícola de buena calidad son una base fundamental. Un fabricante que sea serio ofrece componentes de origen, soporte técnico y un gran asesoramiento para que se mantengan los equipos, hasta aquellos usados.
Hay casos en los que los fabricantes tienen intervención directa en la propia revisión y puesta a punto de aquellas unidades de maquinaria de ocasión. Esto lo que hace es garantizar que las mismas van a cumplir con una serie de prestaciones. Dicha intervención hace que aumente la confianza del comprador y se reducen los riesgos de fallos tempraneros.
Cómo evaluar una máquina usada con criterio
De cara a tomar decisiones acertadas, lo mejor es que optemos por aplicar una serie de criterios. Entre ellos podemos hablar de las horas de uso registradas, condiciones en las que se operó, mantenimientos que se hagan y repuestos que se realicen.
Además, cuando se hacen análisis de pruebas de operatividad, tales como el rendimiento real que ofrecen o sus consumos, y todo ello se compara con la maquinaria nueva, podemos ver si la oferta merece realmente la pena.
La oferta concreta existente
Son bastantes las empresas especializadas que venden muchos equipos usados y con condiciones ya verificadas. Solo es mirar una empresa que te genere confianza y que cuente con buenas reseñas, tanto a nivel personal como virtual.



