Si cuidar del planeta tiene una incidencia positiva sobre nuestro ahorro, entonces es cuando todos y todas nos volcamos para cuidar de él. Es algo que ocurre en la inmensa mayoría de los casos y que debemos explotar para conquistar mejoras desde el punto de vista del respeto por el medio ambiente. Y eso es lo que, desde las cabezas pensantes de nuestra sociedad, se debe seguir haciendo posible. Por lo pronto, ya hay una buena noticia en relación a todo este asunto: que cada vez es mayor el número de personas que ha apostado por instalar placas solares en su propio domicilio.
Según una noticia publicada en la página web de El Confidencial, la instalación de placas solares puede englobar numerosos beneficios para la gente. Hablamos de beneficios económicos. Según dicha información, una vivienda unifamiliar que haya acometido una inversión de unos 6.000 euros puede ahorrar unos 800 euros al año. O lo que es lo mismo: en ocho años, la inversión estará más que amortizada y permitirá que incluso la persona propietaria extraiga beneficios de esas placas. Lo cierto es que, dicho así, el plan suena de lo más atractivo para que los seres humanos cuidemos de todo lo que tiene que ver con nuestro entorno.
Teniendo en cuenta lo que ha subido el precio de la luz a raíz de la llegada de la guerra de Ucrania, no es de extrañar que mucha gente se haya sumado a la causa. El ahorro gracias a las placas solares puede ser de entre un 50% y un 70% según indica la web de Antena 3. Una vivienda como la del Presidente del Gobierno puede proporcionar un ahorro de unos 2.800 euros. En una casa al uso, el ahorro solo entre los meses de mayo y agosto es de 115 euros, una cifra que aumenta considerablemente cuando llegan los meses de invierno.
No resulta extraño, por lo tanto, que España sea el país europeo con más placas solares instaladas según lo que indica una noticia publicada en la página web también de Antena 3. La demanda sigue disparada y eso hace que nuestro país, que es líder en aquello de número de horas de luz solar, también sea uno de los referentes en materia del cuidado del medio ambiente en el Viejo Continente. El ahorro que supone para mucha gente la instalación de placas solares es uno de los grandes motivos que nos han conducido a ello.
El interés por adquirir placas solares está dándole mucho trabajo a las empresas especializadas en la instalación de las mismas. Nos lo cuentan desde Eficiencia V, expertos en placas solares en Cádiz, quienes aseguran que el año pasado marcó un punto de inflexión muy grande en lo que respecta a la necesidad de disponer de estos aparatos en un hogar. Ha habido momentos en los que la demanda se ha multiplicado por diez y está previsto que la enorme demanda siga creciendo de cara a los años que están por venir.
¿Van a terminar siendo obligatorias las placas solares?
Esta es una buena pregunta. Seguro que, además, genera bastante debate. Está claro que es bastante posible que, en algún momento, la necesidad del planeta lleve a los gobernantes de todos los países a legislar en favor de la obligatoriedad de que todos los edificios dispongan de placas solares. En muchos edificios públicos españoles ya es así y ese quizá sea un paso previo para que todos y cada uno de los edificios de este país dispongan de una de las placas de las que estamos hablando. A nosotros, desde luego, nos parecería una buena idea. Todo lo que vaya a hacer posible que mejore la calidad de nuestro entorno lo será.
Quedan muchas cosas por hacer para que tengamos la oportunidad de garantizar un futuro digno para el planeta pero, como veis, siguen existiendo avances de todo tipo para conseguirlo. Las placas solares son solo uno de ellos, hay todavía muchas maneras de seguir implementando mejoras que, a buen seguro, se van a materializar de cara a los próximos años. Que esas mejoras se produzcan en cada hogar, en cada edificio, es muy interesante para conseguir todos los propósitos que nos marquemos en materia de salud medioambiental.
Esta es una manera de implicar a todo el mundo. Y es que, si ponemos sobre el mismo tablero aspectos como el cuidado de la Tierra y el ahorro económico, seguro que todo el mundo se vuelca si cabe un poco más con un tema tan serio como lo es el medio ambiente. Ni que decir tiene que este es el camino que debemos seguir para que tengamos la posibilidad de seguir realizando conquistas en un asunto tan importante y de tanta enjundia para nuestro futuro como lo es este.