A nadie le gusta entrar en un vehículo y percibir olores desagradables, de ahí, el uso de ambientadores específicos para este tipo de habitáculos. Desde Syrch, expertos en todo lo relacionado con el sector de la perfumería y los ambientadores, nos han explicado que, antes de utilizar un ambientador, lo mejor es erradicar esos olores.
Enmascarar un olor con otro, puede en muchas ocasiones, ser contraproducente y crear otro tipo de olores, más desagradables que el que se pretendía eliminar. Por esa razón, estamos de acuerdo en que lo ideal, es mantener una limpieza antes de proceder a utilizar un ambientador. Esto es algo que debe hacerse en cualquier espacio, no única y exclusivamente en los vehículos.
Aunque en este post, vamos a hablar detalladamente de como eliminar esos olores, de forma eficaz y después, elegir el ambientador que más nos guste. Es inevitable que, con el uso, el paso de los años y los malos hábitos como fumar en el coche, se generen diversidad de olores poco agradables. Sobre todo, cuando no se abren las ventanillas y el aire se concentra en el habitáculo.
Como puede suceder en cualquier espacio cerrado, la concentración en el ambiente, deriva en esos problemas olfativos que, para las narices más sensibles, puede resultar algo más que molesto.
Haciendo caso a los profesionales y no a ese instinto que nos dice que sobre un mal olor pongamos uno que resulte agradable (la mezcla puede resultar mortal), empecemos por algunos consejos para eliminar esos posibles hedores.
Limpieza a fondo
En primer lugar, no podía ser de otra manera, recurrir a una limpieza a fondo del vehículo. Sobre todo, del habitáculo donde van los usuarios. Aunque no hay que olvidar el maletero ya que en el mismo se transportan muchas cosas que pueden dejar olor en todo el vehículo.
Para realizar esa limpieza puedes acudir a un centro de lavado integral de vehículos, donde utilizarán productos específicos para cada parte del coche y te lo dejarán como nuevo. Aunque lo mejor, es hacerlo uno mismo cada vez que sea conveniente.
La limpieza debe ser exhaustiva, desde las alfombrillas hasta la tapicería, sin olvidar salpicadero, volante, bandeja del maletero, espejos y cristales. Todo debe quedar impoluto. Los productos para limpiar pueden ser los de uso cotidiano. No es necesario incurrir en gastos extra, salvo que haya algo concreto que limpiar como pueda ser una mancha en la tapicería.
Ventilación, los olores se los lleva el viento
Indispensable que el vehículo este limpio para que la ventilación sea adecuada y arrastre todos los olores que emanan en el aire tras la limpieza. Una buena ventilación se llevará los olores más sutiles. Aunque lo ideal es ventilar durante el tiempo adecuado, al menos después de esa limpieza, no esta de más, ventilar de forma diaria el interior del coche.
Sustituir el filtro antipolen
Está parte, se lleva a cabo de forma periódica y como parte del mantenimiento mecánico del vehículo. Cambiar el filtro es una buena manera de evitar ciertos olores indeseados en el interior del coche. Puesto que la función de este filtro es la de filtrar todas esas impurezas que trae el aire y no permitir su entrada en el interior, hay que tener en cuenta la cantidad de suciedad que puede llegar a acumularse en el mismo.
Esos gérmenes, bacterias o partículas de ínfimo tamaño, se acumulan diariamente en el filtro, pueden llegar a propiciar la proliferación de moho en el mismo y eso, generar olores harto desagradables en el interior. Por lo tanto, un cambio periódico es fundamental en todos los sentidos.
Eliminar la humedad generada por el aire acondicionado
La humedad presente en el circuito del aire acondicionado que llevan todos los vehículos, puede dar lugar a olores en el interior. Realizar una limpieza del circuito de forma puntual, eliminará esos malos olores que de concentrarse en el interior del coche, pueden resultar muy molestos para los usuarios.
Para llevar a cabo esa limpieza interior, existen productos específicos, pero también, un truco casero como activar la calefacción con el caudal de aire a tope durante unos minutos puede resultar eficaz. Después de tener en marcha el circuito, bajar las ventanillas o abrir las puertas para generar una corriente que cambie el aire y listo.
Amoniaco para neutralizar y eliminar olores
Otro truco casero para eliminar esos olores desagradables que impregnan el interior del coche, es dejar un vaso con amoniaco en su interior durante unas cuantas horas. Una vez transcurrido el tiempo, ventilar para que desaparezca el olor a amoniaco y a respirar tranquilo.
Eleccion del ambientador
Una vez llevadas a cabo estás acciones, el coche se encuentra libre de malos olores, por lo tanto, es momento de elegir un ambientador adecuado para que resulte más agradable viajar en él.
El mercado ofrece muchos tipos de ambientadores para coche. Tantos que resulta difícil decidirse por uno. Si a eso añadimos la infinidad de fragancias que podemos encontrar, no acabamos nunca.
De entre los más habituales podemos destacar los siguientes:
- Ambientadores eléctricos que se conectan al mechero del coche o al puerto USB si dispone de el. Este tipo de ambientadores, son generalmente difusores con un deposito de agua que emiten una bruma cada cierto tiempo. Elimina olores y partículas del interior del vehículo.
- Colgantes de papel secante o de líquido con tapan de madera absorbente. Los de toda la vida, podríamos decir, se cuelgan en el espejo retrovisor y los aromas impregnan todo el interior.
- Ambientadores de aerosol que se guardan en cualquier parte del vehículo y basta con pulsar de vez en cuando para que desprendan su aroma.
- Los de rejilla que se colocan mediante una pinza sobre la rejilla del aire, así cuando el aire entra desde el exterior o se pone el aire acondicionado, esparce los aromas por el habitáculo.
- Otros métodos son el uso de ramitas de romero naturales o los ambientadores de gel o pasta que van dentro de una lata.
Una alternativa es fabricar tu propio ambientador para coche, una pastilla de jabón dentro de una bolsita traspirable puede ser otra opción.
Lo que hay que tener en cuenta es que, para eliminar los olores, lo principal es limpiar y ventilar el coche. Una vez el coche no presente ningún olor, ya puedes encargarte de elegir el ambientador que más te guste y darle a tu coche ese aroma personal que va contigo.