Siempre adquiere importancia y cada vez más el tema de las actividades extraescolares para los niños.
No olvidemos que para elegir las extraescolares tienen que pensar de verdad en la opinión que tenga el niño siempre pensando en el carácter del mismo. De la misma forma, los padres se deben fijar en que puedan favorecer en el desarrollo y la formación.
Conociendo más…
Volver al cole es algo al final siempre se produce y los padres, tal y como nos confirman por verlo todos los días en aularecreo.com, deben tomar la decisión sobre la actividad extraescolar antes de apuntar a tal o cual curso al niño.
Estamos ante una oferta variada y de lo más amplia, pero no hay que pensar en que se deban copas el tiempo libre para los pequeños con esta clase de actividades.
Pensemos que es necesario, además de las que se ofrecen en los colegios a la hora de comer, puesto que además nos dan una gran opción para llenar las tardes o los centros de formación.
Por todo ello, en las líneas siguientes lo que queremos es recoger una serie de consejos por parte de los expertos de cara a poder elegir las extraescolares ideales dependiendo del carácter del niño y de los gustos del mismo, pero sin que se pierdan de vista aquellos beneficios que reportan, la cantidad ideal y las edades que son más convenientes.
Todo dependerá de cómo es el niño
¿En qué hay que fijarse, tanto padres como madres de cara a la elección de las actividades extraescolares de los hijos?
Los expertos siempre recomiendan las mismas cosas, puesto que la elección se debe hacer pensando siempre en la opinión que tenga el pequeño.
Lo mejor es elegir la que más les pueda gustar y divertir, ya que el si el menor tiene bastantes ganas y también mucha ilusión, seguro que va a poder aprender bastante más.
De la misma forma, se deben elegir las que sean positivas para la formación y el desarrollo, por todo ello es de gran importancia valorar las características que tenga el niño y también el carácter.
Por todo ello, es fundamental es la de elegir las que les puedan ayudar a comprar las habilidades de las que va a carecer y ayudarles a dominar otras de las que vaya a disponer.
En este sentido, si los niños son tímidos o tienen vergüenza, los deportes de equipo y las actividades realizadas en grupo que lo que hacen es fomentar el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia.
Son aconsejable de forma expresa para los menores introvertidos, puesto que son buenos de cara a poder hacer más amistades, así como para vencer temores y miedos.
De esta forma van a valer de ayuda para los que vayan a precisar de la descarga de las tensiones, donde se van a poder incluir algunas actividades como el teatro, el fútbol, el baloncesto o el teatro.
Hiperactivos
Los niños que tengan dificultades para el control de la impulsividad, podrán ejercer el autocontrol, la autoconfianza y un desarrollo motor, así como artes marciales o natación, puesto que van a ser el deporte más adecuado.
Estamos ante un tratamiento contra la hiperactividad y la agresividad de cara a poder descargar energía y que se dominen los impulsos.
Para los niños en general y los que sean más perezosos. En este caso las actividades individuales van a ser ideales para todos, con independencia del carácter. Los que sean más perezosos tienen que irse planteando la participación en una de estas actividades.
Para los que sean más habladores, puede ser buena idea que los niños se expongan a un segundo idioma de forma precoz y que será de ayuda para que adquieran otros idiomas de forma más sencillo y podrán aprender otras lenguas con mayor facilidad.
Para aquellos que estén despistados o les pueda costar el mantenimiento de la atención, hay que pensar que el ajedrez es de lo más recomendable, puesto que va a ayudar para que los pequeños puedan tener una capacidad de razonamiento mayor, así como más desarrollo de la memoria, de tal forma que ayuden a la toma de decisiones y se asuman aciertos y errores.
Si tienes gusto por temas como la estética o la capacidad para superarse. Hablamos de actividades de tipo artístico ayudan a que se favorezca la creatividad y el gusto por la estética o la capacidad de irse superando.
Conclusiones
Luego de conocer todos estos temas, seguro que también ahora lo tienes algo más claro y sabes qué hacer con todo ello. Suerte en la elección.