Elegir una ventana buena nos va a dar un aislamiento mejor del frío y del calor, además del ruido que haya fuera, más luz, confort y seguridad. De igual forma, la eficiencia de las ventanas va a depender de la clase de ventana elegida y el cerramiento.
Vamos con una serie de consejos:
Conoce los materiales de los marcos de las ventanas
Pueden ser de aluminio, madera o de PVC. Cada material nos ofrece una serie de prestaciones y de rendimientos distintos. Las de PVC son las más herméticas y que más aislamiento térmico tienen. Su relación calidad/precio es interesante y cuentan con una gran durabilidad.
La madera es un material de gran aislamiento acústico, siendo material natural y cálido que da más confort a la casa. De gran resistencia al clima exterior, pues es un buen regulador de la humedad natural y produce menos condensación de las ventanas.
La mejor elección va a ir dependiendo de las prioridades personales y demás exigencias de la vivienda. En las zonas más frías lo mejor es tener un buen aislamiento térmico.
Elección de la clase de apertura
Uno de los mayores condicionantes en la elección de la clase de apertura de las ventanas es el espacio disponible que tengamos. Como nos comentan los expertos de laventanaperfecta.es, se puede elegir dependiendo de lo que más nos convenga, diferentes tipos de ventanas, como las abatibles, correderas, batientes, pivotantes o ir combinando varias.
El vidrio de las ventanas es importante
El elemento de mayor influencia en la eficiencia de una ventana debemos saber que es, sin lugar a dudas, el vidrio. Esto adquiere gran importancia a la hora de valorar la compra de una ventana u otra.
Los acristalamientos de las ventanas pueden ser simples o dobles. El aislamiento va a ser mayor en uno doble, pero va a depender del ancho que tengan las cámaras de aire, del nº de cámaras o de si tienen gas en el interior o no.
La practicidad
Las ventanas no todas están al mismo nivel de exposición a los elementos meteorológicos, por lo que cuando se eligen las ventanas no solo es necesario pensar en los aspectos técnicos, hay otros factores relacionadas con la utilización de cada ventana y el entorno, que pueden marcar diferencias.
Al final la practicidad marca diferencias y es algo que debemos tener muy en cuenta, puesto que en el siglo XXI las ventanas no son solamente una excusa ornamental como en otras épocas.
Haz una buena instalación de las ventanas que elijas
En cuanto elijas la ventana, no debes descuidar un tema tan importante como la instalación. Coloca correctamente las ventanas lo que va a darte un extra de seguridad y más aislamiento.
Vital evitar puentes térmicos de obra, impermeabilizar los cantos bien y que se encuentren bien nivelados.
La recomendación es que la instalación de las ventanas se haga siempre por un profesional que pueda asesorar y solventar cualquier contratiempo que haya.
Ventajas de las ventanas de PVC
Buenas propiedades aislantes y de seguridad. Las ventanas de PVC cuentan con buen aislamiento térmico y acústico por la naturaleza no conductora del plástico. Con ello, se ahorra energéticamente. Su vida útil puede ser de hasta 50 años.
Otra cosa positiva es que no precisan de mantenimiento, solo se deben limpiar con paño mojado o con jabón. Hay producto específico de perfiles de PVC. Es de una gran ventaja si se compara con las ventanas realizadas en madera, que precisan de un gran mantenimiento.
A nivel ecológico, podemos decir que también cumplen de forma sobrada, algo que cada vez se aprecia más y donde hace que sea más fácil optar por ellas que por alguno de los otros tipos que existen en el mercado actual, algo que hay que tener en cuenta.
Además de ésta, existen otras causas por las que en los últimos años haya crecido bastante la demanda de este material en nuestro país, como la subida del coste eléctrico, su mayor concienciación ecológica y las nuevas normas de eficiencia energética.
Las ventanas de PVC cumplen sobradamente con lo que demanda la normativa actual. En el caso del aluminio, no se cumple en todas las zonas climáticas y en las que se cumple, necesita vidrios de alta capacidad de aislamiento y perfiles de secciones de gran tamaño.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad, a la hora de poder elegir un tipo de ventana u otra, pues la oferta es tan grande en el mercado que muchas veces no se sabe cuál elegir.