¿Qué puedo hacer si el tribunal me entrega la petición de divorcio de mi pareja?

Has recibido por correo del tribunal local, la solicitud de divorcio de tu cónyuge. Ahora necesitas saber cómo responder. Tienes varias opciones. Es importante que no escondas la cabeza en la arena y creas que de alguna manera todo se solucionará por sí solo. Si sabes cómo proceder, no tienes que preocuparte, ni siquiera tener miedo de tener que lidiar con la solicitud de divorcio. Explicamos qué hacer ahora.

Consejos prácticos para ti

Consejo 1: Solicitar el divorcio dos veces por una razón estratégica

Si definitivamente deseas divorciarte, puedes solicitar el divorcio tú mismo. Tu proceso de divorcio continuará incluso si tu cónyuge retira su petición de divorcio.

Consejo 2: Utiliza la opción de un divorcio amistoso con un acuerdo sobre las consecuencias del divorcio

Tu procedimiento de divorcio será rentable, ahorrará tiempo y será emocionalmente suave si aceptas la solicitud de divorcio de tu cónyuge y resuelves las posibles consecuencias.

Consejo 3: Audiencia en tu lugar de residencia o mediante videollamada

Si vives más lejos y no es razonable esperar que comparezcas personalmente ante el tribunal, en casos excepcionales también puedes ser oído ante un juez en tu lugar de residencia. Recientemente, también se han tenido en cuenta las conexiones de vídeo.

¿Cuándo se entregará la petición de divorcio lo antes posible?

Tu cónyuge ha presentado la petición de divorcio ante el tribunal de familia local porque viven separados y con toda probabilidad el año obligatorio de separación para tu divorcio ha expirado. Si, según su valoración, el año de separación aún no ha expirado, podrías indicar en una declaración ante el tribunal que aún no han vivido separados durante un año. Entonces la solicitud de divorcio de tu cónyuge sería infundada. Debes consultar con tu abogado si dicha información es útil y en qué medida.

Es bueno saberlo: Una vez notificada, la petición de divorcio de tu cónyuge queda «pendiente» en el tribunal. Escucharás el término litispendencia una y otra vez y deberías saber lo que significa. Varias cuestiones jurídicas están asociadas con la litispendencia. La fecha del tribunal es, entre otras cosas, la fecha de referencia para calcular la compensación devengada y la compensación de pensión.

¿Qué incluye la solicitud de divorcio?

En la petición de divorcio, tu cónyuge solicitará que se disuelva tu matrimonio. Como justificación, alegará que habéis estado viviendo separados durante más de un año y que vuestro matrimonio ha fracasado.

La solicitud también contendrá información sobre las consecuencias del divorcio. Esto incluye información sobre si tu matrimonio tuvo hijos y hasta qué punto estás de acuerdo en que se mantenga la custodia compartida de tu/s hijo/s. También se pueden abordar cuestiones de derechos de acceso, manutención de los hijos y manutención del cónyuge.

Para que el tribunal pueda cuantificar las costas judiciales y tu abogado pueda cuantificar sus propios honorarios, la solicitud también contendrá información sobre el valor procesal preliminar. El valor procesal provisional se basa en tres veces tus ingresos netos y tres veces los ingresos netos de tu cónyuge.

Sin embargo, el valor del caso no es la cantidad que tú tienes que pagar en concepto de honorarios judiciales o honorarios de abogados. Sólo se utiliza para calcular específicamente los honorarios según el Estatuto General de la Abogacía Española. El juez determinará en la audiencia de divorcio en qué honorarios incurrirá finalmente su proceso de divorcio .

Importante saber: Si tu cónyuge ha solicitado el divorcio, se le denominará el demandado en la petición de divorcio. Tu cónyuge es el solicitante. No deberías dejarte intimidar por esto. El motivo de la entrega formal de la solicitud es que definitivamente se te informará sobre el inicio de tu proceso de divorcio. Si no lo encuentran, también se puede considerar la entrega pública. Luego, el tribunal te informará en la junta judicial que tu cónyuge ha solicitado el divorcio.

¿Tienes que o deberías presentar el divorcio por tu cuenta?

No es necesario que presentes tu propia petición de divorcio. Si tu matrimonio va a terminar en divorcio, es suficiente que uno de los cónyuges solicite el divorcio. Sin embargo, esto no te impide presentar tú mismo una solicitud de divorcio ante el tribunal de familia. Una solicitud de divorcio doble suele tener fines estratégicos.

Si también solicitas el divorcio, el proceso de divorcio continuará incluso si el cónyuge retira su solicitud de divorcio ante el tribunal. Cada cónyuge tiene derecho a retirar su solicitud de divorcio hasta el final del procedimiento y a renunciar al divorcio.

De lo contrario, tus derechos en el proceso de divorcio están protegidos por el hecho de que puede responder a la solicitud de divorcio de tu cónyuge. Sin embargo, si deseas tomar una posición, debes estar representado por un abogado. Sólo se pueden presentar declaraciones ante el juzgado de familia, realizar solicitudes y oír argumentos orales a través de un abogado.

Si deseas tramitar su divorcio de forma amistosa y renunciar a un litigio en el tribunal de familia, basta con que informes al tribunal de familia que estás de acuerdo con la solicitud de divorcio de tu cónyuge.

Consejo de los abogados civiles Watson: Si aceptas la solicitud de divorcio de tu cónyuge, no necesitas la aprobación de tu propio abogado. No hay obligación de tener un abogado. Puedes dar tu consentimiento por escrito previamente, declararlo en el acta del juzgado de familia o expresarte en consecuencia en la audiencia oral de divorcio.

¿Necesitas contratar un abogado?

Si te entregan la petición de divorcio de tu cónyuge, no necesariamente necesitas contratar a un abogado.

1ª opción: Divorcio de mutuo acuerdo

Tienes la opción de aceptar la petición de divorcio de tu cónyuge. Luego procede con tu divorcio de mutuo acuerdo. Con un divorcio amistoso, puedes divorciarte de forma económica y rápida.

2da opción: Divorcio disputado

Si no deseas aceptar incondicionalmente la solicitud de divorcio de tu cónyuge y quieres actuar tú mismo ante el tribunal de familia, debes estar representado por tu propio abogado. Se requiere un abogado ante el tribunal de familia. Esto significa que sólo podrás hacer declaraciones y presentar solicitudes a través de un abogado autorizado para ejercer en España. Además, sólo podrás negociar la audiencia oral en el tribunal a través de un abogado.

3.ª opción: Acuerdo amistoso de divorcio y consecuencias del divorcio

La opción más recomendada es que lleves adelante tu divorcio de manera amistosa y, si es posible, resuelvas las consecuencias del divorcio fuera de los tribunales en un acuerdo de consecuencias de divorcio. Entonces os divorciareis amigablemente, pero renunciareis al litigio ante los tribunales. Si deseas regular los aspectos financieros de tu divorcio, debes tener un acuerdo de divorcio legalizado ante notario.

Se recomienda la certificación notarial si deseas documentar las consecuencias del divorcio de forma temprana y vinculante. Entonces tu cónyuge no puede cambiar de opinión durante la audiencia oral de divorcio. El acuerdo de divorcio notariado es legalmente vinculante.

Alternativamente, tienes la opción de que el juez haga constar un acuerdo sobre las consecuencias del divorcio o, en general, un acuerdo sobre las consecuencias del divorcio durante la audiencia oral de divorcio. Incluso entonces, este acuerdo es legalmente vinculante.

¿Qué sucede si desea presentar una solicitud tú mismo pero no tienes dinero para contratar un abogado?

Si deseas presentar tus propias solicitudes ante los tribunales y negociar allí, necesitarás tu propio abogado. Si tienes pocos o ningún ingreso, probablemente tengas derecho a asistencia jurídica estatal. El tesoro estatal cubre entonces la mayoría o la totalidad de los honorarios del abogado.

¿Qué pasa si no entiendes el idioma español o no lo entiendes lo suficiente?

El idioma de la corte es el español. Si no entiendes español o no lo entiendes lo suficiente, deberás hacer traducir la solicitud de divorcio a tu idioma. No tienes derecho a que el tribunal traduzca la solicitud de divorcio a tu idioma. Tienes que hacer la traducción tú mismo.

El juez sólo tiene que escucharlo en persona cuando se lleve a cabo la audiencia oral de divorcio. Para ello, debes comprender el idioma español al menos lo suficiente como para poder comprender lo que se escucha y discute en el tribunal. Si no entiendes español, el tribunal debe contratar a un intérprete para que traduzca a tu idioma.

Dado que el intérprete actúa en tu interés, tendrás que pagar de tu propio bolsillo los costes asociados a la compensación del intérprete. Si tienes pocos o ningún ingreso y por ello puedes tener derecho a asistencia jurídica estatal, el Estado también cubrirá los gastos del intérprete.

Enviar los formularios de liquidación de pensiones al tribunal

Junto con la solicitud de divorcio, recibirás del tribunal de familia los formularios para realizar el ajuste de la pensión. La compensación de pensiones se lleva a cabo de oficio, a menos que la compensación de pensiones se regule en un acuerdo de divorcio o que no sea necesario llevar a cabo la compensación de pensiones debido a los bajos requisitos de compensación.

Como regla general, se te pedirá que completes los formularios con tu información personal. También debes proporcionar información sobre dónde estás asegurad . Envía los formularios con tus datos al tribunal de familia. El tribunal de familia se encarga de todo lo demás.

¿Cuándo se fija la fecha del divorcio?

Si recibes la solicitud de divorcio, no encontrarás la fecha de divorcio en ella. El juez sólo programará una audiencia de divorcio verbal cuando considere que se ha presentado todo lo que es importante para la decisión sobre tu divorcio.

Si tu divorcio es de mutuo acuerdo con tu cónyuge, puedes esperar que el juez fije una fecha de divorcio oral en aproximadamente tres a seis meses, dependiendo de su carga de trabajo.

Si tu divorcio es impugnado porque tú presenta tus propias mociones y quieres escucharlas en el tribunal, el juez sólo fijará una fecha de divorcio una vez que hayáis intercambiado vuestros argumentos mutuos, por lo que es momento de negociar tus mociones en una audiencia oral de divorcio. No se puede determinar una ventana de tiempo para esto.

Serás invitado personalmente y deberás presentarte personalmente en la audiencia de divorcio.

Si el juez considera que puede negociar y decidir sobre tu divorcio, invitará a ambos cónyuges a la audiencia de divorcio. Ambos deben presentarse personalmente. No puedes ser representado por ninguna persona ni únicamente por tu abogado. Deberás presentarte en presencia de tu abogado. Durante la cita de divorcio se discutirá todo lo que es importante para tu divorcio. El juez te escuchará personalmente. En el mejor de los casos, se emite una sentencia de divorcio.

Es bueno saberlo: Si vives más lejos o incluso en el extranjero, de modo que no es razonable esperar que comparezcas personalmente en la audiencia de divorcio, en casos excepcionales puede hacer que el divorcio sea visto por un juez en tu lugar de residencia. En determinados casos, las citas de divorcio también se pueden preparar y negociar a través de una videollamada.

Toda audiencia oral ante el tribunal de familia no es pública. Los divorcios son asuntos puramente familiares. Esto significa que sólo tú y tu expareja, junto con vuestros abogados, podrán asistir a la cita. El juez normalmente levanta las actas él mismo y no necesita que una persona las levante. Tus hijos o tus padres tampoco pueden estar presentes en la sala del tribunal.

Perspectiva

El hecho de que tu divorcio se tramite en los tribunales no debería preocuparte. Si tu divorcio es amistoso, la fecha del divorcio es sólo una formalidad. Si tu divorcio es contencioso, tu abogado te acompañará durante todo el proceso. El juez también suele hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que tu divorcio se maneje adecuadamente.

Etiquetas:

Compartir

Artículos relacionados
Últimos post
Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore