Zonas con encanto rural que quizás no conozcas de España

Estamos orgullosos de España. Así como suena. De sus gentes y de sus lugares. Otra cosa son los políticos. Pero no hemos venido hablar de esto. Queremos hablar de las múltiples zonas que tenemos en nuestro país para hacer escapadas. Eso sí, no queremos mencionar lo de siempre. Es decir, la playa mediterránea, las bonitas ciudades andaluzas o el verde del Cantábrico. Hoy queremos hablar de esas zonas rurales con mucho encanto y que quizás no conozcas. Y es que la llamada España Vaciada tiene muchas zonas de nuestro corazón que llenarnos.

Vamos a hacer un repaso por la España rural de norte a sur, de este a oeste. Sabemos que hay muchos lugares que nos vamos a olvidar. Lo siento, no podemos estar en todos los sitios. Pero te prometemos que cuando termines de visitar todas las que te ofrecemos aquí, será el momento de hacer otro artículo con más zonas. Después de la terrible pandemia, es el momento de volver a viajar.

Bárcena Mayor

Cantabria es uno de los lugares más bonitos para visitar. Allí puedes encontrar de todo. En menos de 10 kilómetros puedes tener playa, montaña, verde, azul….de todo. Y por supuesto uno de los mejores lugares para desconectar de todo. En el caso de hoy, nuestra recomendación es que visites Bárcena Mayor situado en el parque Natural de Saja y Besaya. Un pueblo precioso que se encuentra entre un valle y varias colinas. Su belleza pintoresca se debe a sus caseríos típicos de la época fernandina. Vas a ver casas orientadas al mediodía, con cortavientos y de dos pisos, en el primero destacan las portaladas, y en superior, los balcones de mampostería y madera. No te pierdas la Cascada del Pozo del Amo, a escasos kilómetros del pueblo.

Cásares en Málaga

Como te decimos toda Andalucía es precioso. Pero claro, no nos queremos quedar con las ciudades de Granada, Córdoba o la propia Málaga, que para eso no se hace un blog de recomendaciones. En este caso nuestra apuesta por el pueblo de Cásares en Málaga. Se podría decir que es el típico pueblo de nuestras abuelas. Lo notarás porque al pasear por sus calles huele a romero, a pino incluso a chimenea en invierno. Tienes que recorrer sus plazuelas con pozos de cuento y placas que recuerdan que Casares es uno de los pueblos más bonitos de España. Por cierto es el lugar que vio nacer a Blas Infante.

Valverde de los Arroyos, Guadalajara

Castilla La Manchja es siempre la comunidad olvidada de España. Y es una pena porque en cuanto a encanto rural se puede llevar la palma. En concreto este pueblo se puede llevar la palma. Se trata de Valverde de los Arroyos, al norte de Guadalajara. Símbolo de la arquitectura negra. ¿Por qué? Pues porque todas sus construcciones están hechas de pizarra, como las que dan vida a Valverde de los Arroyos.

No dejes de visitar la plaza o la Iglesia de San Ildefonso, su entorno tampoco te dejará indiferente. Y la visita obligada es a las chorreras de Despeñalagua, un conjunto de cascadas con una caída de unos 80 metros de altura. Para flipar y hacer bien de fotos.

Ledesma en Salamanca

Castilla y León también tiene su hueco en el encanto rural. La Comunidad que es de las primeras en visitas, cuenta con pueblos con mucho encanto. Por ejemplo, en Salamanca se encuentra Ledesma. Lo más bonito es su recinto amurallado y las construcciones que lo rodean. Tienes que visitar sí o sí, la Iglesia de Santa María la Mayor y a la Casa Consistorial. Y en este sitio tienes que probar La Fernandica, es uno de los platos más típicos pero que solo se pueden comer allí. Si te quieres acercar a Candelario, comprobarás cómo muchas series de televisión se han ambientado en sus calles porque son preciosas.

Todos estos lugares cuentan con establecimientos de hotelería a la altura. Yo diría que mucho más confortables que lo que te puedas encontrar en la capital. Muchos hoteles trabajan para sacar lo mejor de ellos y por ejemplo están dentro de la aplicación de Hotel Up. ¿Qué es? Pues una empresa que trabaja un plan de marketing hotelero con un buen diseño y desarrollo web. Y es que ahora es muy importante que tu establecimiento hotelero adquiera visibilidad en el mercado turístico. Y no ser de la denominada España Vaciada tiene que estar callada. ¿Verdad? Así pues que el mundo rural alce bien alta la voz.

Deja una respuesta