Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce las ventajas que le trae WhatsApp Business a tu empresa

Hoy en día existen cientos de plataformas para la promoción de las empresas y para mejorar y optimizar sus funciones de venta y trato con el cliente, como por ejemplo las redes sociales, los chats, los foros, etc.

Una de ellas, de las que algunos saben poco, pero está cogiendo mucha popularidad, es WhatsApp Business, la aplicación hermana de la conocida WhatsApp, pero enfocada hacia el ámbito empresarial.

Si quieres enterarte como funciona y que beneficios ofrece a tu empresa, sigue leyendo.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una herramienta creada por el propio WhatsApp que está diseñada especialmente para empresas, de forma que estas puedan optimizar su atención al cliente y el envío de notificaciones, entre otras funciones.

¿Qué ofrece?

Entre las características más resaltantes de la plataforma están:

  • Misma interfaz, distinto perfil

La interfaz que utilizarías dentro del WhatsApp Business es la misma de siempre, solo que nos pedirá crearnos otra cuenta. Esto porque como ya sabemos no se pueden usar dos o más cuentas diferentes con el mismo número de teléfono, por lo que, obtendríamos que decidir quedarnos solo con el WhatsApp Business o abrir una nueva cuenta con  un teléfono que utilizaremos solo para nuestra empresa.

Igualmente, una vez creado el perfil, quedará de parte del equipo de WhatsApp que nos otorgue una cuenta verificada.

Así, en la plataforma podremos acceder a las mismas funcionalidades que ya conocemos de historias, chats y ajustes.

  • Respuestas automatizadas

No obstante, WhatsApp Business si que tiene ciertas diferencias una vez llegados al apartado de los ajustes, ya que aquí encontraremos esas funciones que están totalmente enfocadas a las empresas.

De hecho, el equipo de Farmacom, servicios de promoción para farmacias, expertos en el uso de WhatsApp aplicada a empresas, nos cuentan que existen unos «Ajustes de empresa» en los que podrás acceder a acciones como la edición de nuestro perfil en el que se nos permitirá mostrar toda la información de nuestra empresa que queremos compartir con nuestro cliente. Por ejemplo, nuestra dirección física, su ubicación en el mapa, la actividad de la empresa (la cual podemos elegir entre una variedad de opciones que la misma aplicación nos arrojará), además de una descripción que podemos escribir nosotros mismos para resaltar lo más destacado de nuestra marca.

Podremos indicar cual es nuestro horario comercial, las diferentes vías de contactos por las que pueden ubicarnos como nuestra página web, nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales, incluso con los hipervínculos que el cliente puede clicar para ser redirigirlo de forma automática a estos perfiles.

  • Mensajes de bienvenida

Además de los ajustes especializados para las empresas, también existen unas funciones para el mismo fin, que aunque son muy básicas, las encontrarás muy útiles. Para comenzar tenemos los mensajes de bienvenida.

Esta opción nos permite crear un mensaje estandarizado que se enviará automáticamente a nuestro cliente cuando este nos escriba por primera vez, o incluso alguno que se envía a los 14 días de haber interactuado con él y no haber recibido más respuesta, como una forma de recordarle que estamos a la orden cualquier cosa que necesite.

El límite de caracteres es de 200 y se puede incluir el uso de emojis, lo cual viene bien si tu empresa quiere utilizar un lenguaje cercano y relajado que te acerque con un púbico juvenil o actual.

  • Mensaje de ausencia

Con esta segunda opción de envío de mensajes automática, igual con hasta 200 caracteres para utilizar, nos permite responderle a nuestros clientes cuando no estamos disponibles. Para ello, solo tenemos que seleccionar el horario en el que no estaremos disponibles por medio del chat y elaborar le mensaje para que este se envíe comentándole a nuestro cliente que por ahora no estaremos en contacto pero que en corto tiempo les responderemos y atenderemos su solicitud. Eso sí, tienes que estar atento a que el mensaje de verdad se envíe, ya que solo lo hará si teneos una conexión a Internet.

  • Respuestas rápidas

La última de las opciones de mensajería automática son las respuestas rápidas, que funciona como mensajes preelaborados que sirven como atajos y que podemos enviar con solo escribir alguna labra clave.

Por ejemplo, con solo escribir la palabra “gracias”, se puede rellenar automáticamente un mensaje que diga «Muchas gracias por su consulta ha sido un placer ayudarle» y que enviemos al cliente sin necesidad de tener que escribirlo todo nuevamente.

Esto es sumamente útil, sobre todo para cando tenemos que contestar a preguntas y dudas frecuentes.

  • Organización y segmentación de contactos

Se pueden organizar los contactos por etiquetas de forma que los podamos clasificar en diferentes grupos según nuestras necesidades y por ejemplo, para el envío de notificaciones, mensajes y otros.

Por ejemplo, puedes crear una etiqueta de “Nuevos prospectos” que te permite brindar un trato distinto a los contactos de la etiqueta “Clientes cautivos”. Esta opción también se puede integrar a tu CRM.

  • Branding

WhatsApp Business también te permite complementar tu perfil corporativo con el logo de tue empresa  y un background en el que puedes colocar imágenes y frases que ayuden a darle el estilo dedeado a tu perfil. Incluso te permite colocar promociones o avisos importantes que quieras que tus clientes conozcan.

  • Lenguaje variado

Aunque la plataforma se presenta con un aire muy serio y corporativo, la oportunidad de poder utilizar emojis, gifs, stickers, imágenes y audios para comunicarte con tus clientes te permite variar en el lenguaje que utilizas para hablar con ellos. Así, por ejemplo, puedes mostrarte más cercano y actual utilizando stickers o emojis que estén de moda. Esto depende de mucho de la personalidad que quieras reflejar.

  • Envío de notificaciones informativas

Con la funcionalidad de los mensajes automáticos, además de enviar etas respuestas automáticas a los clientes de las que ya hablamos, también te permite enviar notificaciones con información útil que quieres que tu cliente conozca.

Por ejemplo, Farmacon nos comenta que puedes enviarles nuevos productos, servicios, promociones u otra información que creas que pueda ser de interés del cliente, incluso, si trabajas con servicios de delivery para tus productos, puedes irles notificando a tus clientes sobre la localización de su paquete.

Eso sí, aunque con esta técnica de mensajes masivos vas a ganar mucha credibilidad y fidelizarás clientes, debes seguir ciertas reglas para no caer en acciones que te puedan acarrear penalizaciones.

  • Soporte a tiempo real

Ya que puedes utilizarlo desde variaos dispositivos, la inmediatez de WhatsApp te permitirá a ti y a tu equipo responder a  las preguntas, dudas e inquietudes de tus clientes de forma inmediata y al momento, lo cual hará que te prefieran por tú trato especial y dedicado.

  • Presencia 24/7

Todas estas funcionalidades que te hemos detallado a lo largo del artículo en conjunto te ayudarán a mantenerte a disposición de tus clientes 24/7, ya que contaras con un equipo y unos recursos que optimicen tu interacción con el cliente, por ejemplo gracias a los mensajes automáticos y las plantillas para responder a dudas y peticiones.

  • Estadísticas

Por supuesto, estas plataformas no pueden dejar de lado las estadísticas. Por el momento, en WhatsApp Business son bastante básicas, pero igual que se les puede sacar algo de utilidad, Estas nos muestran el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos (por nosotros, claro), pero se espera que a futuro también puedan mostrar lo datos de conversiones o de clicks a nuestra página web.

Igualmente, mientras solo contemos con estas métricas te puede servir para ver el flujo de clientes que llegan a ti por estos medios y conocerlos un poco más, para saber cuales son sus principales inquietudes y ver el número de clientes que al final logras fidelizar.

La API oficial

Asimismo, también tienes la API oficial de WhatsApp Business, que te permite acceder a la plataforma desde diferentes dispositivos para poder trabajar por equipos, todo interconectado por medio de la nueva, y la cual te permite las siguientes ventajas:

  • Mejorar la velocidad de respuesta (SLA).
  • Ahorro de costos en agentes y call-centers, ya que lo puedes usar como un Contact center digital y al más bajo costo de inversión
  • Aumento en la satisfacción del cliente hasta a un 98%.
  • Cumplimiento de las políticas de privacidad de datos (GDPR).
  • Aumento de la productividad.
  • Mejorar la relación y comunicación con tus clientes.
  • Prestar un soporte digital 24/7
  • Más seguridad y encriptación de mensajes de puta a punta
  • Tener tu número de empresa, y por lo tanto, tu perfil verificado.

Lo que está por venir

Por supuesto, a WhatsApp Business le hace falta avanzar, ir mejorando y optimizando las funciones que ya ofrece e ir incorporando otras más. Y es que por ahora, mientras la usas sientes que estas en el mismo WhatsApp de siempre pero con ciertas funciones agregadas, cuando en verdad se debería sentir como una plataforma muy distinta que te transporte totalmente a un ambiente corporativo con miles de herramientas adaptadas a ese entorno. No obstante, poco a poco de seguro lo iremos viendo.

Etiquetas:

Compartir

Artículos relacionados

Hablemos de derechos

Nos encontramos inmersos en un sinfín de transiciones. La transición tecnológica hacia la digitalización, la globalización, la transición ecológica, etc.

La evolución de la nevera

Empresas como Frimavi, expertas en refrigeración industrial de todo tipo, deben su existo a la evolución y la tecnología que

Últimos post
Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore