La importancia que tiene sobre la salud de las personas mayor el hecho de descansar bien es cada día más evidente. En el artículo de hoy vamos a descubrir qué hábitos han de tener las personas mayores y cuáles no para así poder ayudarte a que controles el sueño de tus mayores para que su organismo funcione de manera saludable en el día a día.
Hay muchos factores a tener en cuenta como por ejemplo, la dieta que llevan, si han cenado o no justo antes de irse a dormir, el ejercicio físico y mental… O incluso los factores externos podrían también influir en un mal descanso como podría ser, un colchón incómodo.
En seguido vamos a pasar punto por punto repasando cada uno de los factores que hay que tener en cuenta.
Alimentación para tener un sueño reparador
Para que las personas mayores tengan un sueño reparador y eficiente, es decir, entre siete y nueve horas, es necesario que se mantengan sanos llevando una alimentación equilibrada y realicen algún tipo de ejercicio físico.
. Tipos de alimentos a consumir
– Verduras
Que la cena de los mayores sea una cena ligera es algo que debe hacerse seguro, ya que de ello depende que se sientan cómodos durante el sueño y no tengan pesadez.
La crema de verduras es una opción maravillosa para propiciar un buen descanso. Además para que la cena ayude a que los mayores concilien mejor el sueño, es buen idea incluir espinacas en esta receta ya que tiene un alto contenido en calcio y durante la fase REM los niveles de este mineral, son mucho más altos.
– Frutos secos
Los frutos secos, en cantidades medidas son una perfecta opción como alimento en las horas previas a que concilien el sueño. Tienen un alto contenido en proteínas como grasas saludables.
– Leche
Nada mejor que un vaso de leche caliente antes de irse a dormir. Es el típico remedio de las abuelas para muchos males. Con un poco de miel y limón si se tienen problemas de garganta. Es sin duda una de las mejores opciones que tienen las personas mayores para beberse antes de irse a dormir.
– Infusiones
Continuamos con las bebidas calientes antes de dormir. Esta vez, es el turno de las infusiones, la bebida perfecta para que les aporte confort. Es vital tener en cuenta si la personas mayor consume mucha agua o leche antes de dormir, sobre todo si ya lo ha hecho durante el día. Esto podría provocarle insomnio por el hecho de querer ir al baño durante las horas de sueño.
Ejercicio para tener un sueño reparador
Otro de los grandes remedios para que los mayores tengan un sueño reparador es que hagan uso de los músculos a lo largo del día, que el cuerpo se canse, para que cuando llegue la noche, sientan que tienen que descansar. Además esto ayudará a cuidar la salud de sus músculos, cartílagos y huesos.
· Ejercicio cardiovascular
El ejercicio físico estimula el sistema nervioso de las personas mayores por eso no es recomendable hacerlo justo antes de dormir si no durante el día.
El ejercicio físico ayuda a combatir el cortisol, la hormona del estrés, que puede llegar a interferir en el sueño. Además el peso y el sueño están estrechamente relacionados. ¿Sabías que las células grasas que se acumulan en el cuello, propician los ronquidos durante el sueño?
· Ejercicios para relajar
Los estiramientos para las personas mayores antes de dormir está comprobado que mejora el sueño.
Además del ejercicio cardiovascular y de fuerza están los ejercicios de relajación como podría ser el yoga, un deporte que ayuda a que el cuerpo de los mayores entre en relajación, lo que hace que se vayan a dormir con menos estrés.
Buenos elementos de descanso
También hay que destacar que disponer de buenos elementos de descanso puede ayudar a facilitar el descanso a una persona mayor. Por ejemplo, una cama articulada puede ser interesante para una persona mayor.
“Las camas articuladas favorecen el descanso a las personas mayores porque pueden dormir con la postura deseada, ya que las camas son eléctricas y se puede cambiar la altura de cada zona”, explican desde Cuidaria, empresa especializada en el alquiler de camas articuladas en Granada.
Rutinas para antes de dormir
Otra de las cosas que se pueden incorporar en la vida de los mayores para ayudarles a tener un mejor descanso durante la noche es incorporar rutinas a su vida diaria.
– Realizar una cena ligera, intentando que sea siempre a la misma hora.
– Tomar una ducha de agua caliente y unos minutos dedicados a estirar con una luz tenue en la habitación.
– Apagar las luces, procurando que el dormitorio quede los más oscuro posible. No utilizar el móvil u otros aparatos electrónicos, salvo los ebooks que llevan una luz para facilitar el sueño. O incluso poner un poco de música relajante.