La actualidad de los dos últimos años viene marcada por las malas noticias. Es un asunto que, tristemente, es tan real como la vida misma y al que hemos tenido que hacer frente de una manera que no nos ha gustado: la de tener que recluirnos muchas veces en nuestra propia casa ante el temor de contagiarnos. No cabe la menor duda de que muchas de las cosas que conocemos han cambiado por completo y que hemos tenido la necesidad de adaptarnos muy rápido a los cambios para intentar que todo lo que ha venido ocurriendo no nos pase factura.
Por suerte, no nos ha faltado de nada durante los peores momentos de la pandemia. Una cuestión como lo es el transporte o la logística nos ha permitido que el abastecimiento de nuestros supermercados, nuestras farmacias y nuestras tiendas en general haya estado siempre garantizado, lo cual ha implicado un duro trabajo y esfuerzo por parte de todos los profesionales de estos sectores. Nos hemos roto las manos a aplaudir a los sanitarios y a los profesionales de la alimentación durante todos estos meses, aplausos más que merecidos, por supuesto, pero no nos tenemos que olvidar del sector de la logística y el transporte.
El karma, o en lo que crea cada cual, ha hecho posible que, como recompensa a todo eso, haya crecido el volumen de negocio del sector del que venimos hablando. Y es que la cifra de negocio de la logística y el transporte en España creció un 11’9% durante el primer semestre del año 2021 según una noticia publicada en Transporte al Día. Aunque la noticia también indica que estamos por debajo de los datos que existían antes de la pandemia, la verdad es que vamos recuperando una senda del crecimiento que, según todos los expertos, invita al optimismo de cara a lo que está por venir.
La verdad es que este crecimiento no solo se está experimentando en el interior de nuestras fronteras, sino que es algo que está pasando a nivel global. Una información que es propiedad del portal web Somos Industria indicaba que estaba creciendo la oportunidad de negocio en el sector logístico en México en el año 2015 y que, de cara a los 15 años siguientes, entre los que todavía nos encontramos, se iban a triplicar las necesidades de la sociedad en lo que respecta a este sector.
Un sector como el de la logística y el transporte se ha erigido como uno de los más importantes durante la pandemia y, una vez que hemos conseguido algo de normalidad, su importancia se ha mantenido intacta. El coronavirus ha hecho que todo el mundo haya decidido confiar en mucha mayor medida en el comercio electrónico y eso, para una actividad como de la que venimos hablando, ha sido todo un bálsamo de oxígeno. Así es como nos lo han contado los profesionales de All Scand Cargo, que han duplicado su volumen de negocio durante el recién finalizado 2021.
Este sector no ha tocado techo
Estamos convencidos que una actividad como la del transporte y la logística todavía no ha tocado techo. Lo decimos con tanta seguridad por el hecho de que no para de crecer el volumen de negocio de este sector y nos sorprendería que ese crecimiento se frenara en seco. Eso no es lo habitual. No hay ni un solo síntoma (como el de que se produzca un crecimiento cada vez más pequeño) que nos haga pensar que esta actividad vaya a entrar en una crisis, ni tan siquiera pequeña. Los expertos comparten nuestra visión y la verdad es que es una de las mejores noticias que os podemos ofrecer.
Estamos seguros de que muchos sectores estarían deseosos de encontrarse en una tesitura como la de este. Ni que decir tiene que hay muchas actividades comerciales que no han crecido durante la pandemia y que más bien han perdido buena parte de su potencia. Nos acordamos, por ejemplo, de un sector como la hostelería, que sin duda ha sufrido la peor consecuencia de una pandemia que, por cierto, todavía no ha terminado y sigue generando estragos tanto a nivel económico como a nivel sanitario y social.
¿Qué nos va a deparar el futuro? Como es lógico, nadie puede responder con totales garantías a esa pregunta. Pueden pasar muchas cosas, pero lo que esperamos es que, al menos, la economía regrese por completo a ser como lo era antes de que en marzo del año 2020 se empezaran a torcer las cosas de verdad. Ojalá que así sea, y que ese momento llegue cuanto antes. Con estabilidad y certidumbre es como todos los negocios pueden prosperar de verdad. Eso no se nos puede olvidar nunca.