El marketing como arma para concienciar sobre el cuidado bucodental

La salud dental es una de las grandes olvidadas en materia sanitaria. Lo lleva siendo durante muchos años y, desde luego, no puede continuar así. No cabe la menor duda de que hablamos de uno de los ámbitos de la salud humana que tiene una mayor incidencia en lo que tiene que ver con la comodidad de las personas. Aunque no lo valoremos lo suficiente, tener la boca libre de dolores es todo un lujo que, por desgracia, no todo el mundo puede permitirse. Ojalá que, dentro de poco tiempo, la situación sea bien diferente. 

Las clínicas dentales, como es lógico, tienen mucho que ver con la salud dental de la población. Este tipo de entidades siempre han estado preparadas para hacer frente a las necesidades y problemas de la gente en materia bucodental, pero ha fallado la confianza que la población ha mostrado hacia ellas. Bueno, en realidad no ha sido una cuestión de confianza, sino de miedo por parte de la gente. La necesidad de las clínicas dentales ha pasado por elaborar estrategias publicitarias destinadas a combatir ese miedo y eliminarlo, algo que se ha conseguido con bastante eficacia y eficiencia. 

Una noticia publicada en el portal web Gaceta Dental informaba de que estaba creciendo, en concreto un 3%, el número de dentistas profesionales que operaban en el interior de nuestras fronteras. El número total de personas dedicadas que componían este gremio ya superaba las 37.000. O sea, que en España hemos tenido los recursos humanos suficientes como para cubrir las necesidades de la gente en materia dental. La verdad es que, con estos datos, no tenemos excusa suficiente como para no tener cuidado de nuestra salud dental. Basta con acudir al dentista una vez al año para tener la situación bastante controlada. 

Otra información, en este caso propiedad de la página web Infosalus, aseguraba que el 85% de los españoles ha reconocido alguna vez tener, al menos, un problema bucodental. Algo no nos cuadra. Teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que hay en el campo dental en España y la necesidad que, como y ha quedado patente, tenemos los españoles para mantener nuestra salud dental, es evidente que es muy posible aumentar el número de personas que cada año acude a una consulta dental para tratar de mejorar la salud de sus dientes y de su boca en general. 

En España hay muchos dentistas y muchas personas con problemas dentales. Esta ha sido una situación bastante habitual en los últimos años, pero no ha sido hasta muy recientemente cuando ha empezado a aumentar el caudal de gente que ha decidido dar un paso al frente y cuidar de su salud dental mediante una visita periódica a la clínica dental. Los profesionales de Publidental tienen claro por qué se ha producido ese aumento. La explicación pasa por el aumento de la inversión en materia publicitaria por parte de las clínicas dentales. Y es que es esa la línea que han mantenido en los últimos meses las empresas del sector. 

Una publicidad bastante «fácil»

Es bastante fácil, teóricamente, desarrollar campañas de marketing dedicadas a potenciar la salud dental de la gente. El motivo es simple: no nos tenemos que limitar a un público objetivo para nuestra campaña porque, simplemente, todo el mundo es susceptible de mejorar su frecuencia de visitas al dentista. Por eso, una alternativa que nos deja mucha libertad es desarrollar campañas de marketing digital por un lado y apostar por la publicidad tradicional por otra parte. Esa es la técnica que ha venido funcionando a lo largo de los últimos meses. 

Los resultados están dejando patente que lo que decimos es del todo cierto. Y lo demuestra el hecho de que todo tipo de personas, tanto jóvenes como ancianas y de mediana edad, han aumentado esa frecuencia de la que veníamos hablando. Ese es el objetivo que se perseguía y el que se ha conseguido después de haber planteado y ejecutado todo tipo de estrategias en materia publicitaria por parte de las clínicas dentales. La publicidad ha hecho un gran servicio, en este caso, a la salud pública y a la población española. 

Es evidente que no nos podemos conformar con los resultados que estamos obteniendo. Ojo, esos resultados son la mar de satisfactorios, pero relajarse en nuestro cometido no es sino el primer paso para terminar empeorándolos más pronto que tarde. Mantener bien alta la guardia es la mejor manera de hacer posible que más y más gente se dé cuenta de la necesidad que tenemos de tener una buena salud bucodental que nos permita disfrutar de placeres de la vida como lo son comer o beber aquello que nos gusta sin tener que cruzar los dedos para no sufrir ningún tipo de dolor.

Deja una respuesta