Si estás buscando arquitecto para un proyecto que sea de obra nueva o reformar la vivienda, lo que te interesa es contratar al mejor posible.
Como nos confirman por su experiencia los profesionales de efetresarquitectura.es, con un buen arquitecto vas a tener asegurado buena parte del éxito del proyecto, por lo que no te la debes jugar a la hora de elegir.
Por todo ello, es importante contar con 5 claves importantes para saber cómo se debe elegir un arquitecto de calidad y poder disfrutar del hogar ideal.
Buscar al mejor profesional posible
Todos somos conscientes de que el boca a boca es la mejor solución cuando se quiere buscar un buen profesional.
Lo mejor en este sentido es preguntar a familiares, amigos, etc. Será bueno que te comenten su experiencia con los aquellos arquitectos con los que hayan podido trabajar.
Deberán explicarte lo que les gustó más o menos. De igual forma en qué creen ellos que se equivocaron y todo lo que se te ocurra.
De igual forma, deberás acudir a Internet y buscar las valoraciones de arquitectos de la zona que cuenten con las mejores reseñas de Google My Business, a veces hay oportunidades interesantes.
Encontrar un arquitecto que te pueda transmitir confianza
Debes elegir un profesional que te vaya a dar seguridad, confianza y con el que haya buen feeling. Debes pensar que será la persona que te acompañará y ayudará en tu proyecto y con el que deberás contar antes de tomar decisiones, tanto a nivel de diseño como de construcción.
En este sentido, es importante sentirse cómodo para poder preguntar las dudas que haya.
Los arquitectos tienen un papel bastante importante para solucionar cualquier clase de problema. Por todo ello hay que ponerse en sintonía con él y será una magnífica forma de poder superar las barreras que se puedan presentar.
Revisión del portafolio de trabajo
Se deben comprobar los trabajos, puesto que es una buena forma de conocer si se adaptará a los gustos o necesidades, o por la clase de trabajo hará que se aleje de lo que estés buscando.
Bastantes de ellos tienen portafolios digitales en la página web. En este sentido, es una magnífica señal que deseen exponer el trabajo en Internet al alcance del público, puesto que van a demostrar que tienen bastante que ofrecer.
Reunirse con varios arquitectos
No hay nada mejor que poder concertar una cita y que se hable de forma directa con distintos profesionales antes de tomar de decisiones.
En esta reunión, lo mejor es transmitir las necesidades, gustos o las preocupaciones que tengas. Hay que dejarse guiar por el instinto y valorar si te sientes a gusto y piensas que te ha entendido como te gustaría. A veces la primera impresión cuenta bastante.
Deberás comentarle los plazos y saber si se va a poder comenzar a trabajar en el proyecto. Todo debe cuadrar y los tiempos van a ser bastante importantes.
Comparación de los presupuestos
Pese a que no siempre tendría que ser un factor importante, si que es relevante para un proyecto de esta clase en el que se destine una importante suma de dinero.
Si deseas contar con una idea sobre si el presupuesto va a ser razonable o no hay que saber que en España no hay un sistema de referencia para los honorarios de los arquitectos.
Para no ir a ciegas, debes pensar que un arquitecto puede llegar a cobrar entre un ocho por ciento y el doce por ciento del Presupuesto de Ejecución del Material.
Asegurarse de que te ofrezca un diseño que esté de acuerdo a tu presupuesto
Aunque parezca, evidente, cuando empezamos a soñar con el futuro hogar es fácil dejarse llevar. Lo que queremos cumplir es con todas nuestras expectativas y con frecuencia se deja de lado el aspecto puramente económico.
El diseño de la casa y el presupuesto que tienes debe ir de la mano de un arquitecto de calidad que va a tener todo ello presente.
Solicitud de un estudio de viabilidad
El que hagas esta solicitud al arquitecto, te valdrá para poder conocer el propio alcance del proyecto que tenga un elevado nivel de detalle. Va a ser también una buena forma de poder descubrir la mejor forma de trabajo por parte del profesional y que te va a ayudar a que tomes la mejor decisión en cuanto a la contratación.
Este estudio permite poder prever los diferentes factores que incidirán en la propia ejecución del proyecto en cuestión. Se van a tener que reflejar los gastos previsibles, de tal forma que se va a poder anticipar a las fases del proyecto.