Al igual que existen momentos en la vida de las personas que pueden ser considerados críticos por algún motivo, también hay momentos en la vida de las empresas que tienen una complejidad por razones de lo más diversas. No hay que decir que un correcto comportamiento de las personas o de las empresas en estos puntos es imprescindible para lograr que todos los objetivos y propósitos que manejamos en nuestra vida se puedan ver cumplidos con la mayor de las garantías. Ser fiables en esos momentos es imprescindible y, si no es así, podemos tener problemas.
Vamos a enfocar este artículo en esos puntos críticos que tienen que ver con las empresas. La llegada de esos momentos puede estar debida a una buena cantidad de cuestiones:
- Una crisis económica. Por desgracia, estamos bastante familiarizados con este tema. Llegó una en el año 2007 que fue la más grave desde el crack de 1929. Después, cuando ya habíamos dejado esa crisis de lado, vino el coronavirus y puso otra vez a todo el mundo entre la espada y la pared.
- Un cambio estructural dentro de la empresa. Imaginemos que la entidad asume la venta de un nuevo servicio o la producción de nuevos bienes. Eso provoca nuevas necesidades que la entidad debe tener en cuenta en materia estructural y está claro que eso puede generar un cambio estructural.
- Un cambio de orientación en la manera de proporcionar productos y servicios. Esta es una situación que se ha originado en muchas empresas a causa de la pandemia, sobre todo por el hecho de que un modelo de comercio como el electrónico ha empezado a adquirir una dimensión tremenda.
- La llegada de nuevas tecnologías. Este es un punto en el que hay que prestar especial atención porque implica la adquisición de nuevos conocimientos para buena parte de las plantillas de las empresas y que proporcionan ventajas desde el punto de vista de la gestión de equipos y procesos.
Cualquier cuestión que tenga que ver con asuntos como de los que estamos hablando puede tener relación con un asunto como el interim management. Se trata de una ciencia que tiene que ver con la gestión temporal de los recursos con los que cuenta una organización. Se trata de un asunto realmente útil y que hace posible que, mientras se produce una determinada transición como de las que hemos hablado, la entidad no pierda un ápice de productividad. A fin de cuentas, contener los problemas que se asocian a un momento de cambio y obtener el máximo beneficio de ellos es una de las cosas que pueden marcar el éxito en una organización.
La pandemia ha provocado un montón de cambios en lo que respecta a la organización y la manera de trabajar de las empresas, ya sean estas grandes o pymes. Los profesionales de QMT, interim managers, nos han indicado que las empresas que han confiado en el interim management como medio para gestionar esa transición ha crecido de un modo exponencial a lo largo de este 2022, año en el que se ha asentado el crecimiento experimentado ya durante el 2021.
Una apuesta internacional
El interim management es una ciencia que no solo se corresponde con un país en concreto y las empresas que forman parte de él. Hablamos de una apuesta internacional, que ha ido extendiéndose y traspasando fronteras a medida que se ha ido corroborando su utilidad y que, desde luego, explica la rapidez con la que se acometen los cambios en las empresas a día de hoy. Ni que decir tiene que hay que seguir apostando por este tipo de asuntos para conseguir mejoras sustanciales en la estructura empresarial.
El hecho de que empresas de diferentes países y culturas hayan asumido el interim management como algo propio dice mucho de la gran utilidad que conlleva esto para la organización de los diferentes departamentos que componen la entidad. No cabe duda de que los resultados de proyectos relacionados con estos están siendo positivos prácticamente en todos los sectores y que ese es argumento más que de sobra para apostar por el interim management como medio para sentar las bases del crecimiento de la organización de la que somos responsables o de la que formamos parte.
Sacar rédito de todos y cada uno de los momentos críticos de nuestra vida (como persona o como empresa) es fundamental para tener el éxito que estamos buscando con ahínco. Ni que decir tiene que asuntos como de los que hemos estado hablando a lo largo de todos estos párrafos son relevantes ya no solo para conseguir mejoras a nivel empresarial, sino para facilitar procesos y hacer más cómodo el trabajo en el seno de la organización. Eso, en definitiva, es imprescindible y una de las cosas que hacen mejores a los profesionales que se desempeñan en la empresa.