Cómo cuidar la cubierta de tu hogar

Si quieres tener el tejado o cubierta o cubierta de tu hogar en buen estado tienes que cuidarlo. Es importante para evitar roturas o grietas que hagan tener que pasar por una rehabilitación de cubiertas, una de las reformas más complicadas y caras de una casa. Y prevenir que esto ocurra se puede conseguir con algunas acciones bastante simples que te vamos a explicar en este artículo.

· La limpieza es fundamental

Es importante limpiar de manera periódica las cubiertas. Esto no significa que te tengas que subir al tejado, sino que deberías eliminar elementos que se suelen almacenar en las canaletas como ramas, piedras u hojas. Con esta sencilla acción evitarás que en el caso de tormenta las canaletas se atoren o que en el caso de que haya viento fuerte estos elementos dañen el tejado.

Además, también es muy importante si vives en zonas donde suele nevar que ante una nevada grande intentes eliminar la mayor cantidad posible del tejado. Y es que la nieve es muy peligrosa en las cubiertas por diferentes motivos. Principalmente porque la nieve cuando es copiosa y se acumula en el tejado hace soportar mayor peso a la estructura y se puede debilitar. Por lo que si nieva sería conveniente que cogieses una pala para quitar la mayor cantidad posible. Pero si vives en zonas donde las nevadas son comunes te convendría instalar ganchos de retención de nieve. Estos ganchos retienen la nieve en la cubierta, pero repartiendo el peso en el tejado y evitando la formación de grandes placas de hielo.

· Mantenimiento y revisión constante

Debes saber que como otros elementos del hogar los tejados se deben revisar de manera constante. Desde el exterior de tu vivienda puedes observar cómo se encuentran las tejas o el material de la cubierta, si se encuentra en perfecto estado o está dañado en alguna zona. Si observas algún fallo sería conveniente que llamases cuanto antes a un experto para que verifique la situación y valore las condiciones de la cubierta. Así, podrás arreglar pequeños fallos en lugar de tener que hacer grandes rehabilitaciones.

También hay que señalar que según los expertos es conveniente que un profesional realice una revisión anual de las cubiertas. Y es que un profesional podrá darse cuenta de cualquier problema, unos problemas que pueden pasar desapercibidos para otras personas. Además, el profesional podrá subirse al tejado con seguridad y apreciar in situ las condiciones de la cubierta. Porque está claro que en ningún caso es recomendable subirse a un tejado sin protección ni conocimientos.

· Tienes que fijarte bien en el techo

En el punto anterior os decíamos que es conveniente observar de manera constante las cubiertas desde el exterior, pero también hay que fijarse bien en los techos desde el propio interior de la vivienda. Y es que si aparecen humedades en los techos, grietas o manchas de moho pueden deberse a problemas en la cubierta que hay que solucionar cuanto antes. Y no solo hay que inspeccionar los techos, también otros aspectos como juntas, claraboyas o chimeneas.

· En caso de rehabilitación contrata a un buen profesional

Los puntos anteriores son consejos para prevenir tener que pasar por una rehabilitación de cubiertas, pero en algunos casos es inevitable debido al paso de los años, los daños ocasionados por inclemencias meteorológicas que son imposibles de prevenir o una mala construcción del tejado que genera problemas a la larga. Y en el caso de que tengas que pasar por una rehabilitación de cubiertas es importante que contrates a un buen profesional, para conseguir que la rehabilitación sea duradera y lo menor problemática posible.

Para ello, hemos pedido consejo a la compañía Cubiertas Estévez quienes nos han indicado 4 aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir a la mejor empresa de rehabilitación de cubiertas. “Es importante tener en cuenta la garantía, los productos y sistemas empleados deben garantizar que la rehabilitación sea definitiva para tener que pasar después por otros arreglos o rehabilitaciones. También hay que valorar la estética final, que los materiales sean ligeros para no sobrecargar la estructura del edificio y la colocación o forma de trabajo”, indican desde Cubiertas Estévez, empresa especialista en construcción, rehabilitación y reforma de cubiertas en Madrid.

Esperamos que los consejos de este artículo os sean de ayuda para cuidar del tejado de vuestro hogar y evitar que sufra daños. Así como en el caso de tener que pasar por una rehabilitación de cubiertas podáis escoger a los mejores profesionales.

Deja una respuesta