Cuando entras en un baño perfectamente amueblado, sólo percibes la atmósfera de bienestar y relajación que te rodea. No piensas ni por un momento cuánta planificación sofisticada debe haber entrado, cuán minuciosamente se pensó cada centímetro cuadrado para que el resultado sea lo que es: funcional y atractivo a la vista.
Quizás ahora te encuentres en una situación en la que desee disponer de un baño similar en su propia casa. Tienes bastante espacio, así que te has decidido por una ducha en lugar de una bañera . Así que nos centraremos específicamente en la ubicación e instalación de la ducha, porque una vez hayas respondido a esta pregunta, sólo entonces podrás pasar a solucionar otros equipamientos del baño.
¿En qué parte del baño estará la ducha?
En un baño pequeño es necesario aprovechar cada centímetro de forma eficaz. Los profesionales de esta empresa de reformas integrales en Murcia, nos recomiendan ante esto una de estas dos soluciones:
- Un nicho es ideal si el baño tiene naturalmente un nicho o un espacio no utilizado entre las paredes. O es posible crear ese espacio. Esto creará una ducha cómoda y garantizará que el resto de la habitación esté libre y despejado.
- Una ducha de esquina es prácticamente la única opción imaginable para baños muy pequeños. Gracias a ello mantendrás espacio en la parte central de la habitación.
¿Cuál debería ser el equipamiento interior de la ducha?
Tienes que disponer la ducha de tal manera que quepan aquí todos los componentes básicos: grifo , teleducha y ducha fija. Para que la ducha sea cómoda y segura , la ducha no debe tener menos de 80 x 80 cm. Las personas mayores o con poca motricidad deberían tener un rincón de ducha 10 x 10 cm más espacioso y la puerta de la ducha debería tener al menos 80 cm de ancho. Para adultos sanos, una puerta con un ancho de 70 cm o un poco más estrecha es suficiente.
Un problema frecuentemente resuelto es también la cuestión de a qué altura colocar la ducha . Recomendamos una altura de al menos 200 cm.
¿Dónde colocar los enchufes del baño?
El agua y la electricidad son enemigos mortales. Pero necesitas utilizar ambos elementos en tu hogar, por lo que intentas mantenerlos separados. Lo cual es una tarea difícil en el baño. Hoy hablaremos de la colocación de cajones en el baño. Te contamos lo que debes hacer para que puedas utilizar todos tus electrodomésticos favoritos en el baño y tener suficiente luz sin comprometer tu seguridad y la de tus seres queridos.
Dado que la ducha ocupa una parte importante del baño pequeño, encontrarás que la ubicación de los enchufes es otro problema. Esto deberá regirse por la normativa aplicable. En el baño hay mucha humedad y riesgo de contacto con el agua, por lo que es necesario seguir la norma ITC-BT-27. Es válida para todas las instalaciones eléctricas tanto en saunas y piscinas públicas, como en hogares, y definitivamente no recomendamos intentar eludir esta norma.
La norma define claramente los lugares apropiados para los enchufes en el baño en relación con la ubicación de la ducha, el lavabo y otros equipos. Se definen cuatro zonas de seguridad.
Zona 0
Incluye el espacio interior de un baño bañera, un rincón de ducha con bañera o una ducha sin bañera pero con paredes de revestimiento. Por supuesto, no puede haber interruptores ni enchufes, y mucho menos aparatos eléctricos. Pero está permitido utilizar medios con una tensión de protección baja, máximo 12 voltios, por ejemplo para la instalación en el interior de la bañera (como es el caso de la llamada iluminación subacuática). Estos dispositivos deben estar incluidos en el grupo de tipo de protección de al menos IP X7.
Zona 1
Incluye las paredes y el techo encima de la bañera y la ducha hasta la altura del cabezal de ducha o al menos hasta una altura de 225 cm desde el suelo. Las luminarias deben cumplir con el nivel de protección de al menos IPX5 (protección contra salpicaduras de agua). Aquí está permitido instalar algunos equipos eléctricos (calentadores de agua, jacuzzis, artefactos de iluminación y otros).
Zona 2
Esta zona se ubica alrededor de la zona 1 . A derecha e izquierda de la zona 1, la zona 2 se extiende hasta una distancia de 60 cm. Y en el espacio superior a la zona 1, llega hasta una altura de 3 metros desde el suelo, si el baño tiene un techo tan alto.
Las luminarias deben cumplir con el grado de protección IPX4, incluidas las luces colocadas encima del fregadero. Aquí se pueden instalar accesorios, ventiladores , calentadores de agua, bombas de ducha y equipos de hidromasaje .
Zona 3
En esta zona es posible instalar en el baño tomas de corriente de 230 V con protección por desconexión automática de la fuente, mediante disyuntor con corriente nominal de disparo no superior a 30 mA. Es posible instalar luminarias comunes con grado de protección IP20.
Ubicación de los enchufes
A partir de las zonas caracterizadas anteriormente, puedes hacerte una idea de cómo se puede resolver la ubicación de enchufes e interruptores. Las normas definen además la denominada zona de lavado, que se encuentra en la zona del fregadero. Su ancho corresponde al ancho del lavabo, la altura va desde el suelo hasta el techo. Entonces es todo el espacio debajo y encima del fregadero. Aquí tampoco debe haber ningún enchufe. La única excepción son los muebles de baño y los espejos encima del lavabo, que ya vienen con un cajón de fábrica. Los fabricantes de renombre resuelven aquí el diseño del armario de tal manera que se pueda utilizar en la zona de lavado.
Por eso, encontrar una ubicación adecuada para los cajones en el baño puede ser un verdadero dolor de cabeza, especialmente cuando el espacio es reducido. La persona responsable también debe tener en cuenta algunos detalles necesarios, como que el enchufe de la lavadora debe estar encima del suministro de agua o del desagüe. Idealmente, este tomacorriente también debería tener su propio disyuntor.
¿Cuántos enchufes tener en el baño?
Desde el punto de vista de la comodidad del usuario, en general es bueno tener el mayor número de enchufes posible, distribuidos uniformemente por todo el espacio. Pero esto en el baño está fuera de discusión. Ten aquí sólo tantos enchufes como necesites para tus aparatos electrónicos (secador de pelo, estufa, maquinillas…), en lugares cuidadosamente elegidos de acuerdo con las normas.
Además de la toma ya mencionada para la lavadora y la toma para el elemento calefactor, manten la toma para la afeitadora eléctrica o el secador de pelo a una distancia segura del lavabo. Antiguamente solía haber una toma de radio cerca de la bañera o de la ducha, pero hoy en día preferimos escuchar música desde el teléfono móvil para relajarnos. Por lo tanto, es suficiente con un enchufe adicional, por ejemplo junto a la puerta, para una posible carga de aparatos electrónicos.
No olvides que los enchufes del baño deben tener exclusivamente alimentación propia y un disyuntor independiente en el cuadro de distribución. El enchufe del calefactor de pared también necesita su propia alimentación con la protección adecuada.
Cómo solucionar la iluminación del baño
También se necesita electricidad en el baño para iluminar. Por eso, nos detenemos brevemente en la iluminación del baño. El estándar es una iluminación central potente; después de todo, el baño suele ser una habitación con una pequeña ventana (a veces ni siquiera hay ventana). Sin embargo, los focos LED pueden sustituir una lámpara más grande .
Además, se incluye una práctica iluminación en el espejo. Esta debe ser discreta, por lo que recomendamos elegir una iluminación con cobertura lechosa. Las tiras de LED son una alternativa.
Debería haber más fuentes de luz en el baño, porque a veces se necesita mucha luz en el baño y otras no la suficiente, por ejemplo, cuando por la noche solo quieres darte la vuelta para cepillarte los dientes y no quieres despertarte. otros miembros del hogar. En este caso, las fuentes LED resultarán útiles, ya que permitirán iluminar el baño como se desee.
¿Dónde colocar el ventilador en el baño?
Otro dispositivo necesario que requiere una ubicación adecuada en el baño es un ventilador. Se trata de asegurar una buena ventilación y evitar la formación de moho, humedad y olores desagradables. El baño es un lugar con mucha humedad, por lo que además de la correcta posición del ventilador, también es necesario elegir el tipo de ventilador adecuado para que la ventilación tenga la mayor eficiencia. A continuación presentamos algunos aspectos importantes y recomendaciones sobre dónde colocar el ventilador en el baño.
El ventilador debe ubicarse lo más cerca posible del lugar donde se genera la mayor humedad. Idealmente en algún lugar entre la ducha y el lavabo. La ubicación adecuada garantizará que el ventilador elimine eficazmente el aire húmedo antes de que se extienda por todo el baño. Pero el ventilador es un dispositivo eléctrico, por lo que incluso en este caso hay que recordar colocarlo en una zona de seguridad adecuada.
Dependiendo de la distribución del baño, el ventilador se puede instalar en el techo o en la pared. Cada variante tiene sus ventajas y es adecuada para diferentes tipos de baños. Los ventiladores de techo son los más eficientes porque el aire húmedo tiende a elevarse. Por lo tanto, colocar el ventilador en el techo garantizará que la eliminación del aire sea lo más eficiente posible. Sin embargo, colocarlo en la pared tampoco está nada mal. En este caso, es importante que el ventilador de pared se coloque lo más alto posible. El lugar perfecto es en lo alto de la pared cerca de la ducha.