¿Reparar o comprar un motor eléctrico industrial? Una pregunta que suele ser de lo más común entre los trabajos de mantenimiento. Hablamos de una pregunta con una respuesta no tan sencilla, pues va a depender de bastantes factores que queremos analizar de tal manera que tengamos una visión más nítida de su importancia.
Reparación del motor eléctrico
Comencemos diciendo que hay que tener claros los daños con los que cuenta el motor. Fundamental tener bien definidos los daños y que no se escape nada, puesto que de no ser así, vamos a tomar decisiones que no van a ser del todo eficientes.
Los daños más comunes son de tipo mecánico, eléctrico y de los que afectan a la certificación del equipo.
Clases de daños mecánicos
Más de un sesenta por ciento es de tipo mecánico. Estos tipos de fallos que se suelen encontrar son el desgaste de los rodamientos, daños en los escudos del motor o en los propios asientos del rodamiento en el eje.
El rodamiento, eje del motor y el escudo
Aquí es necesario conocer la totalidad de daños con los que cuenta el motor, puesto que no es igual cambiar solo los rodamientos que enviar a un taller mecanizado a encasquillar las tapas y hacer la recarga del eje.
De la misma forma se pueden tener una serie de daños en las patas del motor, roturas del ventilador, caja de bornas o en las tapas del ventilador.
Daños eléctricos
Aunque esta clase de daños se producen en un porcentaje menor, sí que se producen. Las averías que más se producen suelen ser los motores quemados.
Daños que afectarán a la certificación atex del equipo
Son unos daños concretos de las empresas que trabajan con materiales de carácter inflamable y tienen zonas denominadas como Atex. Hablamos de motores que se van a instalar en esta clase de industrias que cuentan con unos diseños en concreto que aseguran que en su operación no se van a producir chispas o que en el caso de que se produzcan van a salir al exterior de tal manera que opere en condiciones de gran seguridad.
Motores que tienen un elevado grado de corrosión
Los daños que pueden encontrarse en esta clase de equipos no van afectar al funcionamiento normal, pero no vamos a tener las necesarias garantías si el motor sufre alguna clase de problema, pues se puede llegar a producir una deflagración en el caso de que se den todos los condicionantes necesarios.
Los costes y ahorros que debemos tener en cuenta en las reparaciones
Hay que pensar en la cantidad de años que lleva dando servicio el motor industrial en cuestión, pues como nos remarcan los expertos de bonanzamotor.es no va a ser igual un motor que lleve funcionando tres décadas que uno que lleve solo cinco años y les fallen por ejemplo, los rodamientos.
Comprar o reparar el motor eléctrico
Ahora ya contamos con una mayor cantidad de datos para tomar la decisión de si reparar o adquirir el motor eléctrico. Si la reparación tiene un coste que sea igual o superior al 70% de lo que cuesta un motor nuevo y el plazo de entrega no nos va a dar problemas, debería instalarse el motor nuevo. Cuando el motor es viejo y tiene muchas reparaciones, lo mejor es evitar la reparación.
Cuando los costes sean inferiores al 70%, hay que pensar si con la eficiencia del motor nuevo es más aconsejable repararlo. Si se decide reparar le motor o adquirir uno nuevo, es buena momento para la valoración de la eficiencia, puesto que los costes de montar y desmontar tienen que ser asumidos por el hecho de que se debe hacer la reparación.
El caso es que la experiencia a la hora de reparar motores industriales de hasta 30kW y con reparaciones mecánicas va más allá de lo que es el cambio de rodamientos, pues suelen ser caras las reparaciones y hay que tener cuidado con la eficiencia en el campo energético, pues los motores antiguos suelen ser máquinas robustas y con una tasa de eficiencia elevada.
Respecto a esto, es de gran importancia, puesto que cambiar un motor que funciona por otro nuevo que tiene más eficiencia, pocas veces tiene rentabilidad.
Esperamos que este artículo valga para haber tenido unas nociones sobre los beneficios que se pueden conseguir apostando por la reparación de un buen motor industrial. Si tienes compañeros de trabajo o amigos que puedan estar interesados en este tema, no dudes en compartir este artículo con ellos.