Sal marina, muchos más usos de lo que pensamos

Por lo general pensamos que la sal en todas sus presentaciones solo cumple con una función de ser complemento para las comidas, cuando la realidad es que hay muchos usos para ella. En el caso de la sal marina, sus usos son múltiples tanto a nivel de consumo humano, como industrial, aspectos del que hablaremos a profundidad más adelante.

Según los especialistas en sal marina de Humanes Guillén Eurosal, la percepción de que este elemento es limitada a labores cotidianas, depende de la desinformación que rodea otros escenarios en la que es utilizada. Generalmente se considera la sal como un condimento que utilizado en exceso es dañino para la salud, sin embargo, hay que entender que hay distintos tipos de sales para consumo y que hay diferencias entre ellas.

En el caso de la sal marina y la sal que consumimos constantemente, también llamada sal de mesa, hay ciertas diferencias que son importantes que conozcamos, algunas de ellas son el proceso para obtenerla, el sabor y la textura. A continuación, explicaremos un poco más detalladamente ambas:

  • La sal marina se obtiene a través de la evaporación del agua del océano o de agua de lagos de agua salada, sin demasiada intervención de la mano humana ni incorporación de aditivos. Según la fuente de donde se obtenga el agua, esta puede contener ciertos oligominerales y elementos. Los minerales que se suman a la composición del agua salada agregan sabor y color a la sal marina, que se puede encontrar a nivel comercial en varios tipos de grosor.
  • La sal de mesa tiene un proceso de obtención distinto, ya que se extrae, generalmente, depósitos subterráneos de sal. La sal de mesa o sal común es más procesada para eliminar una serie de minerales y de forma usual se le agrega aditivos para prevenir su aglomeración.

Mucho se ha hablado sobre si el consumo de sal marina es más beneficioso a nivel de salud que la sal común, y la verdad es que ambos son bastante similares. A nivel científico no se han encontrado grandes diferencias entre ellas a nivel nutricional, sin embargo, la sal marina al tener un sabor más potente se requiere de menor cantidad a la hora de sazonar los alimentos, lo que disminuye el consumo de sodio.

En este particular es importante que se destaque que el sodio es un mineral necesario para el organismo, pero que debe ser consumido con moderación para que no sea contraproducente y se generen las llamadas enfermedades asociadas a la ingesta excesiva de sodio.

Otros usos de la sal marina

Como ya hemos mencionado antes, la sal no solamente es un elemento de consumo humano. Por el contrario, a nivel industrial son muchos los rubros que trabajan con ella gracias a su versatilidad. Algunos de ellos son:

Uso cosmético

La industria cosmética toma muchos elementos naturales para crear sus productos, las frutas, vegetales, flores han sido históricamente utilizados para crear formulas beneficiosas para distintos aspectos como el cuidado de la piel, el cabello, entre otros. Desde hace unos años para acá y con las campañas de protección animal, muchas empresas cosméticas se han enfocado en crear fórmulas que sean veganas y amigables con el medio ambiente y uno de los elementos que más se ha popularizado es la sal marina. En el mundo de la cosmética, estos son algunos de sus usos:

  • Las sales de baño: Es evidente el aumento de la popularidad de las sales de baño en la última década. Estas sales contienen sal marina como ingrediente principal, y en adición con otros elementos aromáticos, tiene efectos relajantes. Mucho se ha hablado de las terapias alternativas para mejorar la salud, en estas se aconseja el uso de sal marina en los baños de tina debido a sus propiedades curativas y terapéuticas. La razón para esta recomendación es que la sal marina contiene sulfato de magnesio lo que ofrece un efecto antiinflamatorio que suaviza las callosidades de manos y pies, a su vez favorece el proceso de exfoliación de la piel.
  • Tratamientos para el acné: Los tratamientos que contienen sal marina, pueden ser muy beneficiosos para disminuir los problemas de acné. Esta mejoría se debe a los componentes naturales que posee este tipo de sal. Por lo general cuando nos damos un baño en la playa o en lagos de agua salada, nuestra piel se beneficia y ayuda a que desaparezcan puntos negros o granos. Partiendo de esta premisa, se les suele recomendar a quienes sufren de acné que complementen sus tratamientos médicos con el uso de sal marina en su forma natural para procesos de exfoliación facial.
  • La sal marina en el cuidado del cabello: Las mascarillas para el cabello con este tipo de sal, ayuda a la disminución de problemas de caspa. Lo más recomendable es agregar un puñado de sal marina a la mascarilla capilar comercial o artesanal, aplicarla y mantener el tratamiento un par de horas antes de lavar normalmente, de manera que el efecto se vea potenciado.

La sal y las tormentas de nieve

Si bien las tormentas de nieve son un espectáculo visual, pueden ocasionar muchos problemas y accidentes viales. Para prevenirlos, se suele utilizar sal marina, pero por lo general no se especifica cual es la función que cumple, pues se suele pensar que la sal ayuda a derretir el hielo, cuando la realidad es otra. Para derretir el agua congelada producto de una tormenta de nieve no hace falta sal, lo que se necesita en este caso es fuente de calor que se encuentre por encima de los 0º a los que se produce el proceso de congelamiento del agua.

Ahora bien, si la sal no se utiliza para derretir el hielo, ¿para qué se usa? La respuesta a esto es que la sal cumple la tarea de evitar que la nieve se convierta en placas de hielo. En resumen, la sal no trabaja para derretir el hielo, sino para evitar que se forme. Es por ello que es habitual que cuando hay nevadas las autoridades en materia se encarguen de esparcir sal por calles y carreteras, inmediatamente después de que termine de nevar, porque la idea es evitar que la nieve se convierta en hielo.

La importancia de la aplicación de la sal marina en las nevadas es proteger al ciudadano, pues es fundamental disminuir en la medida de lo posible los accidentes de coches, caídas, entre otras situaciones que pueden presentarse luego de una tormenta de nieve.

Sal marina y su uso en piscinas

Contrario a lo que se puede pensar, los sistemas de cloro no son los únicos para tratar con piscinas. De unos años para acá se han popularizado las piscinas de agua salada; estas en lugar de cloro utilizan para su desinfección cloradores salinos, que están integrados en el sistema de filtrado el cual genera cloro activo a partir de niveles muy bajos de sal en contacto con el agua. La particularidad de este sistema es que no necesita de productos químicos, pues la tarea de desinfección se obtiene mediante un proceso electrólisis.

Como resultado de este proceso se obtiene es un cloro inodoro e incoloro que se caracteriza por ser un potente desinfectante que llega a ser capaz de destruir cualquier microorganismo existente en el agua de las piscinas. Lo que lo hace bastante atractivo es que, para llevar a cabo este proceso, solo se necesita echar una pequeña cantidad de sal marina (se estima que entre 4 y 6 gramos por litro de agua de la piscina, lo que significa una concentración muy inferior a la salinidad del mar).

Ese porcentaje de sal pasa por unos electrodos que deben ser previamente instalados en las tuberías de retorno del sistema de depuración de la piscina, siendo este el punto en el que se convierte la sal en cloro activo. Lo interesante del proceso es que este agente desinfectante se transforma nuevamente en sal, de forma que el ciclo se renueva constantemente; lo que obviamente disminuye los gastos de mantenimiento de la piscina, entre otros beneficios que comentaremos a continuación:

  • Las piscinas de agua salada son mucho más amigables para el medio ambiente que las tradicionales, porque este es un sistema mucho más sostenible y ecológico, ya que los elementos que requiere para su funcionamiento son naturales y se reciclan reutilizando el material cíclicamente.
  • Otros beneficios que son importante destacar son aquellos en el ámbito de salud y bienestar. Esto se debe a que el agua de las piscinas con este sistema de desinfección y limpieza es más suave y ligera, lo que evidentemente elimina el fuerte y característico olor a cloro. A su vez, esta suavidad y ligereza, se convierte en menos trastornos en la piel y en los ojos, si los comparamos con los sistemas tradicionales de cloro.

La sal marina es un elemento natural que como ya hemos mencionado, requiere de poca intervención humana y que tiene muchos más usos de los que solíamos imaginar, por ello es tan importante conocer cuáles son las distintas opciones que tenemos para utilizarla en nuestra vida diaria.

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Etiquetas:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore