No siempre las Inspecciones de Trabajo parten de una denuncia previa, de una mala gestión empresarial, o de problemas económicos o laborales. Cualquier empresa o autónomo que cuente con empleados contratados puede ser objeto de una Inspección de Trabajo.
El objetivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la vigilancia y el cumplimiento de la ley en las obligaciones laborales.
«En los últimos cinco años se han impuesto sanciones a los empresarios del campo almeriense por valor de 14,5 millones de euros. En total, 11.043 trabajadores y trabajadoras afectadas por incumplimientos de la normativa laboral y de las cotizaciones a la Seguridad Social», informa el diario Público.
Muestra una realidad, en la que muchos empresarios se aprovechan de sus empleados, porque muchas personas están trabajando sin ningún tipo de contrato ni cotización social. Estas inspecciones son fundamentales para evitar que se produzcan estos abusos o situaciones laborales irregulares.
La principal normativa se encuentra en la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Ante una Inspección de Trabajo no debes ponerte nervioso, en ese momento surgen muchas dudas, lo más aconsejable cuando no se está seguro de cómo actuar, lo mejor es consultar con el asesor laboral para tener preparada la documentación que se va a entregar.
Los profesionales de Asesoría Arjona explican que es muy importante una gestión laboral eficiente y con un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente, para poder brindar soluciones específicas a cada problemática laboral que se presente.
La ignorancia de la Ley no excluye de su cumplimiento. Confía en el asesoramiento de los profesionales para saber cómo actuar ante una posible inspección.
¿Quién puede ser objeto de una Inspección de Trabajo?
La visita de un inspector o subinspector de trabajo puede ser tanto de manera esperada como inesperada, es decir, sin avisar previamente. En ningún caso se puede negar la entrada a un inspector, ya sea un centro de trabajo o un establecimiento sujeto a inspección. El empresario no puede impedir la entrada, porque se trataría de un acto ilícito.
Los profesionales recomiendan tener siempre toda la documentación en orden. Sin embargo, si el domicilio particular coincide con el centro de trabajo, es necesario una autorización judicial para la entrada del inspector.
¿Cómo afrontar una Inspección de Trabajo?
Para evitar problemas en la inspección es aconsejable tener el control y el orden de los documentos. También debes ser amable y participativo con este profesional.
El inspector como una autoridad pública tiene la obligación de mostrar su identificación cuando llegue al establecimiento, y una vez dentro no podrá examinar nada sin presencia del administrador o representante legal de la empresa. Una vez analizados los documentos, el inspector deberá realizar la emisión de un dictamen.
Los documentos que más se solicitan en una Inspección de Trabajo
El inspector te puede pedir los siguientes documentos:
– Declaración de impuesto de sociedades.
-Escritura de constitución de la sociedad.
-Inscripción, afiliación, alta y baja de la Seguridad Social.
-Contabilidad.
– Plan de prevención de riesgos laborales.
-Justificantes correctos de pago a la Seguridad Social.
-Nominas y contratos de los trabajadores del centro de trabajo.
-Libros.
-Calendario y horario laboral.
¿Qué comportamientos se consideran obstrucción a la actividad del inspector?
Esos comportamientos son:
-Si no colaboras con el inspector en aquello que te pida.
-Si no dispones del libro de visitas en tu empresa.
-Impedir la entrada del inspector o subinspector en el centro de trabajo.
-Amenazar al inspector.
-La negación a identificarte o a identificar a las personas que trabajan en tu centro de trabajo.
-El retraso en las obligaciones de informar, comunicar y comparecer.
¿Qué ocurre si no tengo la documentación solicitada por el inspector?
Si este profesional te pide un documento y no lo tienes en el establecimiento de trabajo, tendrás unos días para poder entregar el documento.
Si te niegas a entregarle la documentación, podría llegar a iniciarse un procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción o de infracción por obstrucción a la autoridad pública.
También puede optar por una sanción, y una vez recibida la notificación, dispones de un plazo de 15 días para formular alegaciones.
¿Qué pasa si se detecta infracción en la Inspección de Trabajo?
Si después de la visita del inspector considera que has cometido alguna infracción, iniciará un proceso sancionador, con un acta de infracción que se te comunicará en los plazos legales. Aunque si no estás de acuerdo con el acta, dispones de 15 días para presentar las alegaciones.
¿Cuáles son las sanciones?
Tendrás que pagar una sanción económica, pero si la infracción es muy grave, podría dar lugar incluso al cierre de tu empresa.