Contar con una despensa llena es clave para poder organizar las comidas y disponer de alimentos básicos cuando no se dispone de tiempo para poder ir a la compra. Así, en este artículo te vamos a recomendar 10 alimentos básicos que no pueden faltar en tu despensa porque te serán de gran ayuda.
-
Legumbres en conserva o crudas
Las legumbres son un alimento básico de la dieta y que se pueden consumir de diferentes maneras como en platos de cuchara, perfectos para el frío de invierno y en ensaladas, ideales para verano. Y las legumbres se pueden tomar como plato único porque son un alimento bastante saciante.
Por lo que contar con legumbres, ya sea crudas o en conserva en la despensa te puede sacar de un gran apuro. Y hay multitud de variedades diferentes como lentejas, garbanzos, judías, guisantes…
-
Pastas
Otro tipo de alimento básico que debes tener en tu despensa es pasta. Además, es un alimento con una fecha de caducidad amplia, cercana al año aunque según publica OKdiario se puede consumir hasta seis meses después de la fecha que indica el envase. Eso sí, la pasta seca porque la pasta rellena se debe conservar en el frigorífico y al tener ingredientes frescos tiene una fecha de consumo corta.
Por lo que debes tener unos cuantos paquetes de pasta en tu despensa porque tienen una duración amplia y no se necesitan muchos ingredientes más para disfrutar de un rico plato. Y debes tener diferentes variedades como fideos, macarrones, espaguetis, tagliatelle…
-
Arroz
El arroz es otro producto básico en una despensa de cualquier familia que también tiene una larga duración. Además, se trata de un alimento básico de la dieta mediterránea.
Y que para hacer un plato de pasta se puede aderezar con pocos ingredientes también de la despensa como verduras en conserva, champiñones en lata o tomate frito. Por lo que no dudes en tener al menos un envase de arroz en tu despensa.
-
Aceite de oliva
El aceite de oliva es un alimento indispensable para cocinar y aderezar los platos. Por lo que debes contar con una garrafa en tu despensa para no tener ningún susto y poder cocinar sin problemas.
Y para poder guardar el aceite y que se conserve de la mejor manera posible es bastante sencillo. “El aceite de oliva se de conservar en un lugar alejado de fuentes de calor y se debe proteger de la luz directa del sol. Y por supuesto se debe mantener siempre el envase cerrado para evitar que el líquido esté en contacto con el aire”, explican desde El Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén.
-
Tomate frito
El tomate frito es una salsa interesante que debes tener en tu despensa porque te puede servir para aderezar diferentes plastos como pasta o arroces. Además, se trata de una salsa con una fecha de caducidad bastante amplia que puede llegar hasta los dos años. Por lo que nunca está de más contar con unos cuantos de tetra briks de tomate frito o salsa de tomate.
-
Latas de pescados
Las latas de pescados en conserva como atún en aceite de oliva, mejillones en escabeche, calamar en su tinta, berberechos al limón, sardinas en aceite o navajas al natural son un producto básico en cualquier despensa. Y es que este tipo de alimentos se puede degustar como entrante de cualquier comida, pero también pueden servir como plato principal junto a otros ingredientes como arroz, patatas, lechuga o legumbres.
También hay que destacar su amplia fecha de consumo y su facilidad de conservación, ya que las latas ocupan muy poco espacio.
-
Caldos y sopas envasados
Los caldos y sopas, ya sean envasados o en sobres, pueden venir muy bien. Y es que este tipo de líquidos se pueden tomar rápidamente tras calentarlos un poco, añadirles un par de fideos o también para dar sabor a otros platos como arroces o guisos.
También hay que indicar que es un producto muy económico, ya que un envase de caldo de pollo de dos litros no alcanza ni el euro en el mercado. Y este envase puede servir como sopa para cuatro personas. Por lo que compra unos cuantos envases de sopas para tener en tu despensa, especialmente en invierno cuando apetecen platos calientes de cuchara.
Un producto similar a las sopas y caldos son las cremas. Hay cremas envasadas de verduras, setas o legumbres. Y son un producto bastante saludable que se puede tomar como primer plato o para una cena ligera.
-
Conservas de verduras
Un producto saludable que tienes que tener en la despensa son las conservas de verduras. Hay una inmensa variedad en el mercado como espárragos, menestras, alcachofas, guisantes, judías, champiñones, pimientos…
Este tipo de conservas se pueden consumir al gusto, pero ya están listas para degustar por lo que vienen muy bien para tomar cuando se tiene prisa y se quiere comer sano.
-
Harina
La harina es un ingrediente útil para preparar rebozados, salsas o postres. Por lo que no viene mal contar con harina en la despensa.
Aunque hay que destacar que este tipo de producto tiene una caducidad más corta que otros alimentos de la lista. Lo normal es que la fecha de consumo preferente de las harinas sea de 90 días.
-
Especias y aderezos
Y el último alimento que te vamos a recomendar para que tengas en tu despensa son especias y aderezos para poder disfrutar de platos ricos y llenos de sabor. Aderezos básicos son el azúcar, la sal, el pimentón, la pimienta y el ajo en polvo. Pero en función de tus gustos puedes contar con otras especias como curry, cebolla en polvo, guindillas, orégano o albahaca.
Esperamos que este artículo te ayude a saber los productos básicos que no pueden faltar en cualquier despensa porque te pueden salvar de un gran apuro cuando no se dispone de tiempo para poder hacer la compra diaria o semanal.