¿Cómo funciona el Internet por fibra óptica?

Hoy en día, existen muchos tipos de servicios de Internet, siendo el de fibra óptica uno de los más populares y más modernos debido a su variedad de ventajas. Y es que se dice que llegó para revolucionar el mundo de las telecomunicaciones y facilitar nuestra vida diaria.

Este medio de transferencia permite transportar un gran volumen de datos a gran distancia a través de un filamento muy fino construido en material transparente, que puede ser de vidrio o de material plástico, y que envía pulsos de luz, láser o led, con los datos a transmitir. Sus principales características son:

  • Mayor ancho de banda que con otra opción
  • Menores pérdidas
  • Mayor velocidad de transmisión
  • Inmunidad a las interferencias electromagnéticas

La gran ventaja que esta ofrece es la máxima velocidad con la que trabaja, además de te permite decidir la velocidad con la que querrás contar en casa, entre una variedad de planes y presupuestos diferentes, y justo es eso lo que recibirás. Muy diferente a lo que sucedía con los servicios de Internet con ADSL con los que muchas veces terminabas recibiendo menor velocidad de la que esperabas, debido a que la señal se iba perdiendo por el camino.

Para que conozcas como funciona este nuevo servicio y las diferentes ventajas que contarías al contratarlo, hemos elaborado una pequeña guía de usuario con mucha información útil cortesía de nuestros amigos de Oroc, servicios de fibra óptica móvil y para Internet. Sigue leyendo.

¿Para qué sirve la fibra óptica?

La función principal de la fibra óptica es ofrecer mayor velocidad de conexión a Internet, y en consecuencia, mayor rapidez a la hora de navegar por la web y realizar nuestras diferentes tareas online, desde descargar archivos, hasta publicar fotos en nuestras redes sociales. Esto porque:

  • Se transfiereinformación de forma constante y sin interrupciones gracias a la rapidez y eficacia de la fibra óptica.
  • Se incrementa la velocidad en las comunicaciones al reducir la duración de la transmisión de la información. De hecho, por ahora, existen muchas zonas geográficas en donde aún no están disponibles los servicios de fibra óptica, pero se espera que cuando pueda gozarse de este servicio en todas las áreas, estas infraestructuras nos permitirán una conexión a la velocidad del rayo.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Ya sabemos para que sirve, por lo que la siguiente duda que viene a nuestra mente es cómo logra hacerlo.

La fibra óptica, como habíamos adelantado al principio del artículo, se basa en la transmisión de señales luminosas, a los que se les conoce como datos, a través del interior de los hilos de vidrio o plástico. Todo esto gracias a dos principios físicos: la reflexión y la refracción de la luz.

  • Reflexión: la reflexión se entiende como la orientación de la trayectoria de la onda que cambia hacia el origen, o en términos más sencillos, lo que sucede cuando nos miramos en un espejo y podemos ver nuestro propio rostro frente a nosotros.  
  • Refracción: es cuando la orientación de la trayectoria de la onda cambia cuando pasa de un medio a otro, o podemos explicarlo con el ejemplo de  cuando vamos a disolver con un cubierto el antibiótico que nos debemos de tomar. Al introducir el cubierto en el vaso, nos dará la sensación de que se está desplazando en el interior del mismo.

Así, mediante estos dos fenómenos, los pulsos luminosos se irán transfiriendo a través del cable de fibra hasta lograr alcanzar el punto de llegada de la misma, es decir, la zona donde se va a instalar.

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

 

Este medio de transferencia de datos se ha vuelto muy popular por sus innumerables ventajas, las cuales te explicaremos a continuación:

 

·        Transformación digital

Cuando instalamos un servicio de Internet por fibra óptica, ya sea en nuestra casa o negocio, estamos abriéndole las puertas a la transformación digital, ya que nos permitirá disfrutar de las diferentes tecnologías a una velocidad sorprendente, sin interrupciones, ni problemas de señal, permitiéndonos sacar el mayor provecho de ello.

Además, muchos programas y tecnologías nuevas exigen tener un servicio de fibra óptica que les permita correr al nivel de velocidad que necesitan.

·        Alta velocidad en transmisión de datos

Quizá, la principal ventaja de este tipo de cableado es su velocidad. Y es que la fibra óptica es el medio que mayor velocidad ofrece al usuario, gracias a que transmite luz en lugar de electricidad, convirtiéndose en una tecnología de punta a nivel de telecomunicaciones que multiplica por 10 la velocidad de otro tipo de servicios.

Asimismo, al implementar  nuevas tecnologías es necesario contar con redes de gran capacidad que en conexiones por cable de cobre UTP no son posibles. De esta forma, mientras estas solo permiten  un máximo de 100 Mbps, la fibra óptica puede llegar fácilmente a los 10 Gbps.

 

·        Mayor Ciberseguridad

En la actualidad, todo usuario debe estar alerta de las amenazas de ciberseguridad, ya que los delincuentes, al saber que todo funciona a través de la web (bancos, trámites, transferencia de información delicada, etc.) han desarrollado cada vez más formas de invadir tu privacidad para sacar provecho de ello. Desde un ataque de denegación de servicios (DDoS) que puede amenazar la continuidad de las operaciones, hasta un muy peligroso Ransomware que secuestra datos valiosos sin garantía de recuperación, estamos indefensos ante esta nueva forma de delito.

Por eso, debemos apoyarnos en herramientas de ciberseguridad con protección perimetral que nos garanticen que estamos utilizando un Internet Seguro.

No obstante, otras ventajas importantes de las que se puede gozar con el servicio de Internet por fibra óptica son:

  • Ofrece mayor velocidad de conexión y navegación
  • Las interferencias electromagnéticas no afectan a la fibra
  • La señal no se pierde mientras viaja, por lo que recibimos la velocidad por la que pagamos
  • Funciona a través de un cable liviano, cuyo peso es ocho veces menor que el de un cable convencional
  • Este cable es más ecológico que el cable convencional

Por último, no debemos olvidar que, como todo, también presenta algunas limitaciones:

  • Puede pasar que no puedas contratar un servicio de fibra ya que aún no esté disponible en la zona donde residas
  • La fibra es más frágil, por lo que se debe ser muy cuidadosos al momento de instalarla
  • El precio es más elevado que un servicio de, por ejemplo,ADSL

Instalación de la fibra óptica

Como ya dijimos anteriormente, la instalación de la fibra debe ser muy bien cuidada para no dañarla. Esta se realiza de una forma muy similar a la de los cables convencionales., pero con la diferencia de la conversión de luz a electricidad para los que se requerirá convertidores optico-eléctricos.

Diferencias de la fibra óptica y  la banda ancha

  • Transmisión:  El cableado de fibra óptica transmite luz y no electricidad.
  • Velocidad: Es hasta 10 veces mayor que la de banda ancha.
  • Cobertura: Mientras que el servicio de banda ancha está disponible para todos los usuarios, la fibra óptica aún no está disponible en ciertas zonas geográficas.
  • Precio: El precio de la fibra óptica es más elevado que el de la banda ancha.

 

¿Cuántos megas necesitas en tu servicio de Internet por fibra óptica?

Como dijimos anteriormente, tu servicio de Internet por fibra óptica te permitirá pagar por la velocidad que quieres recibir, pudiendo elegir entre diferentes planes y presupuestos.

Así, puedes elegir entre un plan de 300 megas, que te permitirá  tener una buena experiencia si tienes solo algunos dispositivos conectados y no son muchas personas en tu hogar. En caso de que ya tengas más dispositivos que usarán el Internet, ya es recomendable pedir un plan de 600 megas o más; y así hasta llegar a los 900 megas, que es el plan más alto para aquellos que tienen demasiadas personas conectadas al mismo tiempo y necesitan trabajar con contenido digital en alta calidad.

No obstante, aquí también se debe tomar en cuenta otros factores como el tamaño del lugar en el que se hará la instalación, el material con el que está hecho, la distancia con respecto al router, la tecnología que tiene tu equipo (2,4 Ghz o 5 Ghz) y otras más.

Otra ventaja de la fibra óptica es que estos megas que estás seleccionado se reparten. Es decir, no te va  a pasar como con otros sistemas de transferencia de datos, en los que tu Internet fallaba si tu vecino estaba descargando una película, por ejemplo. Solo se verá afectada la velocidad de tu conexión dependiendo de las personas y los dispositivos que estén conectados a ella. De esta forma, al saber y controlar quienes accederán a la misma y las tareas que pretenden realizar, podrás elegir un plan que no tenga fallos. Por ejemplo, si solo son unas pocas personas y harán tareas sencillas como navegar por las redes sociales, podrás estar bien con un plan de pocos megas, mientras que si habrá más de dos personas conectadas, por ejemplo, descargando archivos de mucho peso, deberás pagar por más megas para que la conexión no falle.

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Etiquetas:

Compartir

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore