La pandemia que todavía a día de hoy nos viene asolando ha tenido efectos perversos para prácticamente todos los ámbitos de la economía española. En nuestro país, que somos muy dados a celebrar prácticamente cualquier tipo de evento, hemos visto cómo ese tipo de celebraciones que tanto nos gusta ha tenido que ser cancelado o aplazado. Y eso ha tenido un impacto directo sobre una buena cantidad de empresas que se dedican de manera profesional a realizar servicios que van destinados a clientes que organizan eventos como de los que venimos hablando.
Uno de los sectores que más ha notado el impacto ocasionado por la pandemia es el que tiene que ver con el catering. Se trata de un sector cuyo desarrollo tiene mucho que ver con la llegada de bautizos, comuniones o bodas, eventos que son de lo más comunes en el interior de nuestras fronteras. Es por eso por lo que las empresas de catering españolas han tenido siempre un buen nicho de negocio que se han encargado de aprovechar pero que han visto reducido como consecuencia de todos los acontecimientos que han venido ocurriendo desde el mes de marzo del año pasado.
Según una noticia publicada por la Agencia Sic en su página web, en la Comunidad de Madrid se celebraron más de 15.000 bautizos y más de 16.000 comuniones en el año 2018. Se trata de una serie de cifras muy interesantes que las empresas del sector aprovecharon en su día. Y es que, por encima de la celebración tradicional (que tiene lugar en restaurantes), ya son muchas más las familias que apostaron y seguirán apostando por la contratación de servicios de catering que nos permiten seguir disfrutando de una buena cantidad de alimentos sin tener que depender de todos los pormenores asociados a la reserva de un salón en un restaurante.
En las bodas está sucediendo algo parecido, aunque sí que es verdad que va a un ritmo más lento. Pero son cada vez más las parejas que deciden contratar un servicio de catering en lugar de la típica celebración en un restaurante. Especialmente se suele llevar a cabo en bodas que no se celebran por la Iglesia. Teniendo en cuenta este dato y el hecho de que ha caído un 30% el número de matrimonios eclesiásticos según lo que indica una información de El Periódico de Aragón, las empresas de catering tienen argumentos para frotarse las manos aunque todavía no se haya recuperado la actividad previa a la llegada del coronavirus a España.
Celebrar eventos es algo que a los españoles siempre nos ha gustado, pero que hemos ido variando en función de las modas y las nuevas necesidades. Celebrar una comunión, un bautizo o hasta una boda es algo que sigue siendo típico, pero que ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Los profesionales de esta pulpería en Ourense con servicio de catering, nos han indicado que este tipo de situaciones ya se han convertido en habituales y que este verano, con la recuperación de una cierta normalidad tras la parte más complicada de la pandemia, se va a recuperar la actividad habitual para este tipo de entidades.
Algo más que celebraciones especiales
El catering es un arma que también es usada por empresas para potenciar su imagen cuando organizan algún tipo de evento. Cada día es más habitual asistir a caterings cuando se producen conferencias, ruedas de prensa o exposiciones. Y los resultados que obtienen las entidades cuando organizan esto son bastante buenos a juzgar por las impresiones que hemos recogido y los resultados que se han ido obteniendo tras jornadas como las que venimos comentando.
La valoración general de un servicio como este siempre es positiva y eso es lo que está haciendo que el catering se convierta en algo habitual ya no solo en un país como el nuestro, sino también en otros donde la cultura es diametralmente diferente a la nuestra y donde las celebraciones o eventos se viven de otra manera. Está claro que la comodidad que implica la contratación de un servicio de catering es algo diferencial y que anima a muchas personas, con independencia de sus diferencias, a apostar por esto sin ningún tipo de dudas. No es para menos.
Está claro que no hemos vivido buenos momentos en lo que tiene que ver con eventos y celebraciones en los últimos 18 meses. Se han producido multitud de aplazamientos y cancelaciones y lo cierto es que eso ha provocado agobios en muchas familias y parejas. Es el momento de que nos olvidemos de todo eso y que empecemos a recuperar el tiempo perdido. Nos lo merecemos después de todo lo que hemos vivido. Y disfrutar de un buen catering siempre va a ser una alternativa ideal para llevar a cabo este propósito. Que a nadie le quepa duda alguna al respecto.