Cuidar de nuestra salud exige una gran responsabilidad para todas y cada una de las personas que ya son lo suficientemente maduras como para no depender de nadie. Somos nosotros y nosotras mismas quienes debemos desarrollar esa responsabilidad y empezar a cuidar de todos y cada uno de los aspectos que tienen que ver con esa salud que, en muchas ocasiones, no solemos valorar lo suficiente. Desde luego, si no lo hacemos vamos a tener un problema más pronto que tarde, os lo podemos asegurar. A todas aquellas personas que suelen olvidarse de esa salud les suele pasar.
En los párrafos que siguen, vamos a centrar nuestra atención en todo lo que tiene que ver con uno de los aspectos más básicos de la salud: la salud dental. Aunque es verdad que no suele ser un problema que nos pueda conducir a la muerte, como puede suceder en el caso de un cáncer, sí que determina de una manera ciertamente relevante nuestra calidad de vida. Una buena salud dental nos permite comer y beber sin tener que estar pendientes de si nos duele la boca o no. Y, teniendo en cuenta que esas acciones son prácticamente las más cotidianas en un individuo, lo cierto es que el cuidado de los dientes guarda una relevancia brutal en nuestra vida.
En España, por desgracia, no nos hemos caracterizado precisamente por todo lo que tiene que ver con la salud dental. Nunca hemos liderado ningún ránking positivo que tenga que ver con ella y, además, nos hemos situado en posiciones intermedias o de cola en el conjunto de Europa en esos campos. Como es lógico, cambiar esa tendencia es una necesidad importante en lo que respecta a la salud de los españoles y, desde luego, debemos hacer todo lo posible por conseguirlo.
Para que veáis que tenemos problemas en este sentido en España, vamos a enlazaros a continuación una noticia que fue publicada en la página web Infosalus y que asegura que el 50% de los españoles de más de 40 años sufre la caída de piezas dentales y al 40% de la gente que tiene más de 60 años le falta toda la dentadura. Hablamos de datos que son realmente escalofriantes y que ponen en un brete a muchas de las personas de nacionalidad española. Hay que revertir esto como sea porque la calidad de vida de todas estas personas se ve comprometida de una manera ciertamente preocupante.
Aunque es cierto que en los últimos años parece que hemos incrementado nuestro interés por el cuidado de la salud de nuestros dientes, lo cierto es que sigue siendo necesaria una mejora en lo relativo a este asunto. Desde Mesiodens nos han hecho saber que sigue habiendo muchas personas, más de las que nos gustaría reconocer, que sufren la caída de dientes y muelas como consecuencia de una falta de cuidado que se ha prolongado durante años. Hace falta más concienciación entre las personas para paliar problemas tan importantes como estos.
Los jóvenes también se encuentran ‘en el ajo’
Siempre hemos defendido que los jóvenes podían ser un soplo de aire fresco en lo que tenía que ver con esa concienciación en el cuidado de la salud dental y, hasta cierto punto, lo son. Pero eso no quita que sean bastantes las personas de menos de 30 años que sufren caídas de dientes o muelas no como consecuencia de un golpe, sino a causa de una falta de cuidado en su boca. Por desgracia, este tipo de situaciones sigue ocurriendo y debemos pararlas cuanto antes para dejar de ser uno de los países de Europa que se encuentra a la cola en materia de salud dental.
Es evidente que podemos conseguir esas mejoras. Disponemos en España de varios de los mejores odontólogos de todo el continente y ese debe ser motivo más que de sobra para apostar por un mayor cuidado en lo que respecta a nuestras piezas dentales. En nuestras manos está y, desde luego, de nuestra decisión depende el bienestar del que vamos a poder disfrutar en el futuro. La mejora de la tecnología nos permite obtener más ventajas que nunca en nuestra salud dental y no podemos despreciar esa posibilidad así como así.
Ojalá que dentro de unos años la realidad haya cambiado. Nosotros y nosotras seguimos siendo optimistas con este tema. A fin de cuentas, la salud dental es relevante para la imagen personal y estamos seguros de que esa va a ser una de las razones para que mucha gente empiece a tomarse en serio el cuidado de sus dientes. Si es así, empezaremos a tener más motivos para ser felices, para sonreír, para disfrutar. Y no cabe la menor duda de que ese debe ser siempre nuestro máximo objetivo en la vida.