Si te digo la palabra Asturias lo primero que te viene a la cabeza seguro que es la palabra sidra. ¿Verdad? Quién no ha ido a estas bonitas tierras y se ha tomado un culín de esta bebida. La verdad es que es una bebida Made in Spain, aunque es cierto que para ser sinceros, tendríamos que decir que es una bebida Made in Asturias. Hoy queremos conocer un poco más sobre esta bebida que no suele faltar en nuestros viajes a lugares como Oviedo, Gijón, Llanes, Comillas, etc.
Qué es la sidra
La sidra es una bebida alcohólica fabricada con el jugo fermentado de la manzana o de la pera de baja graduación que varía entre el 2 %, en el caso de la sidra doux francesa, hasta un máximo del 8 % en volumen. En nuestro caso la asturiana siempre suele ser de poca graduación, aunque es cierto que cuando ya tomes unos vasines, se te sube a la cabeza.
Historia
Según la Wikipedia, algunos autores coinciden en que la sidra era conocida por los hebreos, los egipcios y los griegos, no se ha podido probar documentalmente esta circunstancia salvo por las escrituras posteriores de autores latinos como Plinio el Viejo (23-79 d. C.), quien mencionaba bebidas hechas con peras y manzanas e piris malorunque omnibus generibus, y afirma que el vino de manzana «es la bebida típica del territorio»; Estrabón (64 o 63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.), quien afirmó que los astures también usan sidra, pues tenían poco vino zytho etiam utuntur, vini parum habent; o el agrónomo romano Paladio (siglo IV). Sea como sea, el caso es que bienvenida sea.
Elaboración de la sidra
Ahora bien, detrás de ese chupín de sidra que bebemos hay mucho trabajo. Existen varios procesos de elaboración dependiendo de las diferentes tradiciones regionales. En todo caso, el primer paso siempre consiste en la recogida y elección de los diferentes tipos de manzana en otoño, lo que se conoce como mayar.
Luego llega la recolección. Las manzanas pueden ser de muchas variedades pero se clasifican en tres tipos en función de su sabor: dulces, imprescindibles para transformar el azúcar en alcohol; ácidas, para mantener el color natural del mosto y la limpieza de la misma; y amargas o salvajes, que aportan el tanino. Después, se pasa a un proceso de maceración por el cual la pulpa generada se deja reposar más o menos tiempo dependiendo del elaborador.
El prensado
En el caso de la sidra natural se emplean prensas de cajón mecánicas o hidráulicas discontinuas, caracterizadas por utilizar un tiempo prolongado de prensado (2-4 días) durante el cual se llevan a cabo diversos “cortes” de la masa de prensado con el fin de facilitar la extracción del mosto e incrementar el rendimiento. En el caso de la elaboración de sidra industrial se utilizan sistemas de prensado más rápidos, lo que supone un ahorro notable de tiempo y mano de obra a la vez que con su empleo se limitan de manera significativa las alteraciones microbianas.
Maquinaría
En el proceso de la sidra se usan varias máquinas para poder hacer esta rica bebida. Por ejemplo, como nos indican desde Boada tecnología nos cuentan algunas de ellas.
Elevadores
Los elevadores-volteadores se utilizan para la descarga de frutas en contenedores palet de plástico o de madera. Están fabricados en acero inoxidable, tienen accionamiento hidráulico y están adecuados para cajas de diferentes dimensiones.
Cintas de selección
Las cintas de selección o cintas transportadoras son un elemento indispensable en cualquier sidrería. Las hay de todas las longitudes y para lo que tú quieras. Pero si lo que quieres es una cinta de selección para fruta que te haga el proceso de selección de la misma, pero también te ayude a eliminar la fruta de baja calidad, estás en la sección adecuada. La cinta de selección para fruta sirve tanto para seleccionar y eliminar la fruta como para transportarla desde la lavadora hasta el molino triturador. Se trata de una cinta fabricada con material no tóxico y montada sobre ruedas giratorias. Además, lleva un variador electrónico para regular la velocidad.
Prensas neumáticas
Las prensas neumáticas para sidra están fabricadas en acero inoxidable y diseñadas para prensar la pasta de la fruta. La pasta entra dentro del cilindro y una membrana presiona el producto hasta unos canales interiores perforados donde se drena el zumo. Este zumo cae por gravedad hasta una cubeta inoxidable situada debajo. En esta empresa tienen prensas neumáticas para fruta con capacidades de 1.100 litros hasta 5.200 litros. Además, están montadas sobre ruedas giratorias para moverlas libremente y tanto la membrana como los elementos de drenaje están hechos de material no tóxico.