Como al ser humano le gusta la exclusividad, marcando estilo propio o dejando su huella en lo que hace, personaliza todo lo que está a su alcance. Para ello se vale de técnicas de personalización que varían según lo que vaya a impregnar con su esencia.
Es una ironía o quizá una simple paradoja. Pero el hecho, es que en una sociedad que se mueve en masa, en la que a veces es difícil distinguirse y que todo parece más bien impersonal, cada uno busca y encuentra el modo de ser único.
Este afán por marcar la diferencia se muestra en todo lo tuneable, desde el teléfono móvil hasta los coches. La sociedad es un tanto caprichosa y el ser humano, más. Está bien, no ser caprichoso, si buscar la diferencia, querer ser único.
De ahí nace la personalización de objetos, ropa o incluso pegatinas. Las empresas que se encargan de hacer realidad tus ideas, proliferan. No es una novedad el hecho de poder mandar imprimir la foto de las vacaciones en una camiseta. O elegir un método de impresión por láser para regalar un retrato en cristal a un ser querido.
Gracias al ingenio y la tecnología, hoy, todo es personalizable.
Los amigos de Fábrica de Banderas se han ofrecido a explicarnos los diferentes métodos de personalización que podemos encontrar. En función del material a personalizar y los resultados que esperemos, nos decantaremos por uno u otro.
Para tejidos o soportes basados en tela
A la hora de imprimir sobre cualquier tipo de tejido o tela, ya sean camisetas, lonas publicitarias, banderas etc. Lo más habitual es que se recurra a las siguientes técnicas:
- Serigrafía. Uno de los más utilizados para cualquier acabado en textil cuando se requieren tiradas largas. Para tiradas pequeñas se hará uso de la serigrafía digital y para las más grandes, la tradicional mediante el uso de pantallas, es la más conveniente.
- Sublimación. Proporciona unos acabados perfectos, con colores vivos y duraderos. Debido a su proceso en el que las tintas se mezclan con el tejido, no desaparecen con el lavado. Ofrecen mucha calidad y es de los más usados en personalización textil.
- Convencional o digital. Se trata de imprimir el diseño en un tipo de papel especial que hace las veces de transportador. Una vez elegido el lugar donde quiere colocar, se plancha y así la imagen se transfiere mediante el calor, a la prenda.
- Impresión UV. Se realiza mediante la aplicación directa de la tinta sobre el tejido. Sus características implican que se lleve a cabo en superficies blancas y lisas. Sus costes son inferiores por lo que se suele utilizar para tiradas cortas.
- Vinilo textil. Sus propiedades convierten al vinilo en uno de los materiales más versátiles. Su aplicación a la personalización de textiles está muy aceptada dado que es un proceso simple y más económico que otros.
- Tampografía. Como su nombre indica, consiste en algo tan sencillo como utilizar un tampón con lo que queramos poner y estamparlo en el tejido. A diferencia de la serigrafía, no requiere la espera de secado de tinta para aplicar la siguiente.
- Ni que decir tiene que esta técnica de personalización, es sin duda la más laboriosa. Aunque existen máquinas para bordar y al imagen de la abuelita cosiendo queda muy atrás. Los acabados son fantásticos y duraderos, pero tiene limitaciones.
Todas estas técnicas o métodos de impresión se aplican sobre telas. Según las necesidades o acabados que busque cada uno, preferirá un método u otro. Generalmente los resultados son excelentes y ofrecen muchas posibilidades de personalización. Desde textos, dibujos a fotografías reales. Lo que quieras, donde quieras: camisetas, gorras, sábanas…
Personalizar otros soportes
Salvo el bordado, todos estos métodos son extremadamente versátiles. Pueden utilizarse para personalizar prácticamente cualquier soporte.
Queda añadir el grabado y corte por láser, que trabaja en superficies como el cristal, aluminio o madera realizando grabados, cortes o impresiones muy precisas. Sus métodos son el marcado que no atraviesa el soporte; el corte, muy preciso y que ofrece acabados muy logrados; el grabado que al quemar la primera capa del soporte deja su huella indeleble.
La última tecnología 3D, con la que puedes imprimir cualquier objeto que quieras. Desde un árbol hasta tu propio busto. Gracias a esto, puedes crear el objeto que tengas en tu mente, personalizarlo como quieras y mandarlo imprimir en una amplia y variada gama de soportes.
Con todo esto a tu disposición, solo tienes que elegir qué quieres personalizar, con que quieres personalizarlo y voilà. Los mismos profesionales que se encargan de hacértelo te asesoran sobre el mejor método de personalización