Este verano está siendo caluroso. La verdad es que sí, pero no más que lo fueron en décadas pasadas. Es cierto que hay efectos del cambio climático que se van viendo más notables, pero soy de los que creo que en el verano hace calor y en el invierno hace frío. Por eso, esos mensajes catastróficos que nos mandan desde los medios de comunicación sobre las altas temperaturas no me los acabo de creer. Será porque he sido niño y he visto como mis abuelos iban a trabajar al campo con más de 40 grados.
Es cierto que en las últimas semanas estamos viendo episodios muy llamativos de calor, los últimos han sido los de esos trabajadores de la limpieza que han muerto por un golpe de calor. Es cierto que no siempre trabajan en estas condiciones. Qué lástima. Y es que son muchas los profesionales que tienen que estar trabajando con altas temperaturas. Hoy queremos hacerles un homenaje, porque me parece ofensivo para ellos decir que “qué calor hace” cuando lo hacemos desde la hamaca de la piscina o desde el chiringuito de la playa. Y ellos sí son los que puede decir que este verano se están marcando temperaturas de récord.
Bomberos
Por supuesto tenemos que empezar con ellos, y más en un año como este. Los incendios han puesto en evidencia las malas condiciones que tienen los profesionales del fuego. E incluso en algunas comunidades les dan bocadillos de dos rodajas de salchichón para sobrevivir a jornadas maratonianas. Trabajan con unas temperaturas increíbles, y además, se están jugando la vida en cada acción.
Camareros
En verano nos encanta ir a los bares y restaurantes para refrescarnos, pero tenemos que pensar que para que nosotros nos tomemos esa caña tan rica, tiene que haber gente trabajando para ello. Por eso, una de las profesiones que más sufre el calor es la de camareros. La imagen seguro que te resulta muy familiar. Chiringuito de playa con 45 grados y un camarero que suda la gota gorda después de hacer tres o cuatro viajes en un minuto. Así son ellos. Una profesión muy sacrificada y más en verano.
Trabajadores del asfalto
El asfalto es el que mejor marca la temperatura de un lugar. Y es que puede hacer 30 grados, pero si estás cerca de una carretera puede subir varios grados. El comportamiento del asfalto se basa en su naturaleza visco-elástica, por ello, su comportamiento está en función de las condiciones de carga a las que se expone y a la temperatura. La mezcla asfáltica expuesta a temperaturas muy calurosas llega a comportarse como un líquido viscoso. Cuando la temperatura rebasa los 45ºC se acelera la deformación de la carpeta asfáltica, haciendo que aparezcan roderas y ondulaciones muy rápidamente. Por suerte, la tecnología ha avanzado y empresas como Aglomerados GB fabrican un aglomerado asfáltico de aplicación en frío, que está formado por una mezcla de agregados minerales y ligante bituminoso. Este asfalto está especialmente formulado para el mantenimiento vial. Mientras tanto, Agua, agua, agua y más agua». Éste es el remedio que se usa para sofocar las altas temperaturas.
Asador de pollo
En muchas ciudades se ha puesto de moda lo de comer un pollo asado. Es una auténtica delicia, pero es cierto que para que esté bueno tiene que proceder de un asador en condiciones. Por eso, estos profesionales suelen estar trabajando con altas temperaturas. Dentro del establecimiento se concentra una temperatura que ronda los 45º. Es un sitio muy reducido y el problema está en que no puedes sacar el calor. El horno, trabajando a 200º y el ventilador, alojado en el interior, que trata de “combatir el calor” haciendo que “el aire caliente salga” del establecimiento.
Panaderos
Cuando todos duermen ellos trabajan. Son los famosos panaderos, una profesión dura y que cada vez cuenta con menos adeptos, la mayoría suele ser heredada de familiar. A pesar de las altas temperaturas que tienen que sofocar junto al horno, que llega alcanzar durante la cocción del pan los 300 grados de temperatura, aman tanto su trabajo que muchos no lo dejan.
Planchadoras
Planchar se convierte en una de las tareas domésticas más temidas cuando llega el calor. Pues te tienes que imaginar para una persona que su jornada laboral consista solo en esto. Al vapor de la plancha se suma el calor que desprende la lavadora y la secadora, que al ser profesionales elevan la temperatura ambiente. Pueden estar trabajando con 50 grados