¿Conoces cómo tienes que cuidar las ventanas de tu casa? Para conseguir que duren el mayor tiempo posible hay que tratar bien a las ventanas. Y en este artículo os vamos a dar un total de 7 consejos para hacerlo de la mejor manera posible e intentar que duren para toda la vida.
- Retira el film tras el montaje
El cuidado de las ventanas comienza tras el propio montaje. Muchos pensamos que si mantenemos el film protector durante más tiempo las ventanas durarán como nuevas durante mayor tiempo. Sin embargo, según los expertos hay que quitar el protector después del montaje o como mucho hay que hacerlo antes de que pase un mes. Por el contrario, puede afectar al propio funcionamiento o afectar a los cristales. Así que no lo dudes, quita el film protector.
- Evita los limpiadores comerciales
La mejor manera de limpiar las ventanas es con agua y un poco de jabón. De esta manera se consigue mantener limpios los cristales y evitar que estos elementos sufran con la aplicación de abrasivos como acetona o disolvente.
Además, en ningún caso utilices espátulas o cepillos metálicos para limpiar las ventanas. Intenta utilizar papel o una bayeta suave para no rayar los cristales.
- Hay que lubricar los herrajes una vez al año
“Gracias a nuestros conocimientos como fabricantes de perfiles y ventanas de PVC, sabemos que lubricar las partes móviles del herraje garantiza que las ventanas se abran y cierren con comodidad. Por eso recomendamos dicha lubricación al menos una vez al año para mantener los herrajes en un estado óptimo”, explican desde Replus, empresa fabricante de ventanas y cerramientos en Cocentaina (Alicante) que cuenta con puntos de venta en toda España.
- Ten cuidado con los cierres violentos
Seguro que alguna vez te ha pasado que cuando estás ventilando el hogar hay una fuerte corriente de aire que hace que las puertas o ventanas se cierren violentamente. Pues esto hay que intentar evitarlo porque con estos cierres violentos se puede estropear el sistema de apertura o cierre de la ventana. Para evitarlo puedes poner artículos que hagan de barrera o abatir las ventanas en los días de viento.
- Hay que limpiar las juntas
Cada vez que se limpian las ventanas se suele incidir en los cristales. Sin embargo, hay que hacer especial hincapié en las juntas. Las juntas se deben limpiar con agua para eliminar la suciedad que se suele almacenar en esta zona. Y es que si la suciedad se acumula en esta zona puede afectar al cierre o estropear el cierre hermético.
Sobre las juntas también hay que señalar que se deben engrasar de manera periódica y hacerlo con los productos recomendados por el fabricante.
- Apuesta por la ventilación continua
Si quieres mantener ventilado tu hogar una forma de conseguirlo sin dañar a las ventanas es con la ventilación continua. Es decir, en lugar de abrir de par en par las ventanas durante un periodo corto de tiempo puedes abrir ligeramente las ventanas durante más tiempo para conseguir un cambio de aire menor, pero durante más tiempo. Esto se puede conseguir abatiendo las ventanas o abriéndolas ligeramente.
Sobre este tipo de ventilación hay que indicar que es mejor para el hogar porque permite reducir el consumo de energía. Porque cuando se ventila abriendo todas las ventanas del hogar se reduce de manera considerable la temperatura y la calefacción intenta recuperar esa temperatura rápidamente, mientras que si se hace de manera constante y con pequeños flujos de aire la temperatura es constante por lo que el consumo energético es gradual y menor.
- Protege las ventanas con las persianas
Está claro que para conseguir que las ventanas duren durante mucho tiempo hay que protegerlas y esto se puede hacer utilizando las persianas. Y es que este elemento no sólo sirve para evitar la entrada de luz en las viviendas durante la noche, también para proteger el hogar y asilarlo. Así, deberías utilizar las persianas para proteger a las ventanas ante climatologías adversas como la lluvia, la nieve o el granizo. Esto puede dañar a los cristales o ensuciarlos, así que baja las persianas en estos casos. Y no hace falta que las cierres del todo, puede seguir entrando luz en la vivienda y proteger al mismo tiempo.
Esperamos que estos 7 consejos para proteger y cuidar las ventanas os sean de ayuda para conseguir que este elemento dure durante mucho tiempo en vuestra vivienda.