6 motivos para volver a los estudios en edad adulta 

Muchas personas adultas descartan por completo la posibilidad de estudiar. Los motivos principales para no hacerlo es que creen que no cuentan con el tiempo necesario, ven la formación como una pérdida de tiempo en lugar de ver los estudios como una oportunidad para crecer o piensan que es mucho más fácil conformarse con el trabajo que tienen en la actualidad. 

Sin embargo, la formación o los estudios pueden ser una oportunidad para muchos adultos por un montón de motivos diferentes. Y en este artículo vamos a descubrir las 6 razones más importantes por las que estudiar puede ser una oportunidad positiva para personas en edad adulta. 

· Tener más oportunidades laborales

La principal razón que puede llevar a cualquier persona a estudiar es tener más oportunidades laborales. Esto está claro. Y es que contar con estudios en cualquier materia es importante para mejorar el currículum y hacerlo atractivo para muchos puestos laborales. Incluso para algunas profesiones es totalmente necesario contar con estudios relacionados. 

Pero no sólo estudiar es una oportunidad para mejorar el currículum. Los estudios en personas adultas pueden ser una oportunidad para reciclarse y poder acceder a otros puestos de trabajo totalmente diferentes. Si toda la vida te has dedicado a una profesión concreta y quieres cambiar ya sea porque no te gusta tu trabajo o las condiciones del sector no se adaptan a tus necesidades la mejor manera de reciclarse es estudiando para poder acceder a nuevos sectores. Y poder cambiar a mejor tu vida profesional. 

· Poder optar a salarios más altos 

Está claro que contar con mayores conocimientos y estudios es una oportunidad de poder optar a salarios más altos. Los mejores puestos laborales implican tener conocimientos, formación, habilidades o experiencia. Por lo que esta razón puede ser motivo más que suficiente para que cualquier adulto se plantee volver a las aulas y a los libros. 

· Adquirir nuevos contactos y socializar 

Otra buena razón para estudiar es que es una oportunidad de socializar y adquirir nuevos contactos. En las aulas puede que coincidas con personas que con el tiempo se conviertan en tus amigos o quién sabe, puede que en el futuro seáis socios en el futuro. En cualquier caso, estudiar es una forma de salir de tu zona de confort y ampliar tu círculo personal. 

· Mejorar tu autoestima y tu confianza 

Por supuesto, la formación puede conllevar una mejora de la autoestima y la confianza. Pongamos un claro ejemplo. Acudes a una entrevista de trabajo para un puesto en el que tienes experiencia pero no la formación adecuada. Si contases con los estudios oportunos irías a la entrevista totalmente convencido de que ese puesto es para tí. Pero por el contrario, no tendrás la misma confianza en tus conocimientos que si contases con la formación adecuada que están solicitando. 

Además, estudiar no solo te servirá para mostrar confianza en futuras entrevistas laborales, también en el día a día. Y es que los estudios conllevan dedicar tiempo y dedicación. Por lo que si finalmente completas tu formación adquirirás un chute de energía y confianza en tí mismo, porque a pesar de las dificultades habrás conseguido alcanzar tus objetivos. Y la satisfacción de finalizar en unos estudios se contagiará en cualquier aspecto de tu vida desde las relaciones personales hasta en tu trabajo. 

· Ser un ejemplo de superación, dedicación y esfuerzo para tus hijos 

Si tienes hijos seguro que piensas que no tienes el tiempo suficiente para estudiar. Pero si finalmente optas por intentarlo seguro que serás un ejemplo de superación, dedicación y esfuerzo para tus hijos. Tus pequeños verán reflejado en tí que todo se puede conseguir con esfuerzo y trabajo, así como que seguro también querrán demostrarte que ellos también se implican en sus estudios y las tareas de la escuela. 

· Simplemente para adquirir nuevos conocimientos 

Y por último, otra razón también puede ser para adquirir nuevos conocimientos. Sí, muchas personas aman estudiar para mejorar su intelecto. En cualquier formación aprenderás cosas interesantes que podrás aplicar en el día a día. Porque los estudios implican crecimiento, pero no sólo profesional, también personal. 

· Existen multitud de opciones diferentes 

Los 6 motivos que hemos explicado en este artículo pueden ser más que suficientes para que te plantees volver a las aulas. Y deberías saber que hoy en día existen muchas formas de hacerlo. 

Puedes optar por diferentes opciones que van desde cursos especializados, másteres, grados universitarios, aprender idiomas, preparar oposiciones o cursar un grado de Formación Profesional. Y se puede encontrar formación de casi cualquier temática, desde administración, diseño, informática o deportes. Si quieres probar suerte en el sector aeronáutico y aeroportuario te recomendamos Facilities Airport, que ofrece formación AVSEC de manera online con el que poder acceder a puestos especializados en este sector como son personal del proveedor conocido de suministro de aeropuerto o agente de handling. 

Además hoy en día ya no es necesario contar con mucho tiempo para dedicar a los estudios. Puedes encontrar formación online, presencial o semipresencial y adecuar tu horario a tus horas libres. Si tienes poco tiempo quizá la mejor opción sea la formación online, ya que puede que ni tengas que asistir a clases virtuales, sino que desde las academias o escuelas te brinden el temario y tú puedas estudiarlo en tus ratos libres desde la comodidad de tu hogar. Y posteriormente tengas que examinar tus conocimientos. Y esto no significa que sea peor que la formación presencial, las plataformas de estudios online también permiten consultar dudas con los profesores o incluso vídeos explicativos de las tareas prácticas. 

En definitiva, está más que demostrado que los estudios en personas adultas aportan grandes beneficios, tanto para el plano profesional como para el personal. Y hoy en día ya no es tan complicado como podría ser hace unos años, ya que se puede estudiar desde casa y compaginar con un trabajo o con la familia. 

Si has llegado hasta aquí puede que realmente estés pensando estudiar o volver a las aulas y desde aquí te animamos a hacer realidad tus sueños. Y recuerda que siempre.

Deja una respuesta